21 de abril de 2014

ARTE

Javier Zabala ilustra al Van Gogh escritor en el Museo ABC

Pulse para ver el video

DE SAN BERNARDO
Javier Zabala, ayer en el Museo ABC junto a sus ilustraciones

Pone imágenes al fragmento de una carta que el pintor holandés envía a su hermano Théo en julio de 1880, en la que da vida a un alter ego: un pájaro enjaulado
Para conocer la trayectoria vital y artística de Vincent Van Gogh, nada mejor que leer la profusa correspondencia que el pintor mantuvo con su hermano Théo a lo largo de dos décadas. Más de 600 misivas en las que le ponía al tanto de su día a día, le comentaba sus proyectos, le pedía material de trabajo o dinero... Se confesaba a tumba abierta. Era su confidente, su mejor amigo, su mecenas y protector. En una de ellas, fechada en julio de 1880, le hablaba de un pájaro enjaulado que «siente con fuerza que debe hacer algo, pero no puede (...) Entonces,golpea su cabeza contra los barrotes de la jaula. Pero la jaula sigue allí y el pájaro enloquece de dolor (...) Mientras tanto, el prisionero sigue vivo y no muere. Nada por fuera permite adivinar lo que siente por dentro (...) ¡Por favor, la libertad...!». Un texto poético, hermoso y misterioso en el que podemos intuir que el artista escoge a ese pájaro enjaulado como alter ego para expresar, metafóricamente, cómo se sentía: angustiado, con miedo.
Javier Zabala ilustra al Van Gogh escritor en el Museo ABC
JAVIER ZABALA
Ilustración para «El pájaro enjaulado»
Un fragmento de esta carta ha servido a uno de nuestros mejores ilustradores, Javier Zabala (León, 1962), para dar forma tanto a un libro,editado por Edelvives, como a una exposición, que puede visitarse en el Museo ABC hasta el 4 de mayo. En ella se muestran no solo los dibujos finales, sino también bocetos del proceso creativo de un proyecto que le llevó cuatro años de trabajo. No resultó fácil, explica el artista. Hubo muchas idas y venidas. Hizo varias versiones hasta llegar a la definitiva.

Gestionar los miedos

Javier Zabala ilustra al Van Gogh escritor en el Museo ABC
JAVIER ZABALA
Ilustración para «El pájaro enjaulado»
Quien espere encontrar a primera vista la mano y la paleta de Van Gogh no lo tendrá fácil. Sus inconfundibles cielos azules, sus resplandecientes soles amarillos apenas se asoman entre los sobrios y elegantes trazos de Javier Zabala. Ha optado por que esa presencia sea muy sutil. «Aquí está presente el Van Gogh escritor, no el pintor. He querido huir de lugares comunes. No es un libro fácil, pero me gustan los libros abiertos». ¿Al final escapa el pájaro de su jaula? «No lo sé, pero yo hice que escapara. Lo necesitaba y escapó».

El tema del libro, y de la exposición, es la falta de libertad, el alto precio que hay que pagar por alcanzarla: «Cuanto más libre eres, más alto es el precio». El trabajo del artista, dice Zabala, «es gestionar sus miedos. Siempre los tenemos». Ya ha trabajado antes en otros proyectos relacionados con pintores: «El tapiz misterioso», «Al di là papà! Chardin tra le righe» y «El Museo del Prado». En su trabajo se aprecia la huella de artistas como KleeMatisse y, especialmente, Hokusai. «Me interesa todo el mundo oriental. Mis maestros proceden del Este de Europa, crecí con ellos». ¿Va dirigido este proyecto más a niños o a mayores? «Nunca me pregunto a quiénes van dirigidos mis proyectos. Me gusta hacer pensar a los niños, son lo suficientemente inteligentes para comprender un trabajo como éste».
Uno de los problemas de la ilustración, advierte, es que «es un enorme cajón de sastre donde cabe todo». Premio Nacional de Ilustración en 2005, cree que pocos países en el mundo pueden presumir de tenerun nivel tan alto de ilustradores como España –«somos un referente»–, pero se lamenta del escaso apoyo público para tener un reconocimiento internacional:«Hace dos años que España no tiene un “stand” en la Feria de Bolonia, la más importante del sector». También, de la escasa presencia en museos nacionales. Por contra, se deshace en elogios hacia el Museo ABC: «No tiene parangón en el mundo. Debemos fecilitarnos por tener la suerte de que exista este museo, tan bonito, tan serio, con una programación de tanta calidad. Es nuestra casa».



No hay comentarios:

Publicar un comentario