Colaboración de ArteLateral y ARCOmadrid para expandir la feria.
Noticia por revistadearte.com
ArteLateral y ARCOmadrid presentan una colaboración mediante la organización de 6 exposiciones de un mes de duración con inicio el día 13 de febrero de 2014. Con la idea de expandir la feria más allá del recinto de IFEMA, las galerías Michel Soskine, Galería Cayón, Romero y Parra, Galería Moisés Pérez de Albéniz, Travesía 4 y Bacelos presentan obras de sus artistas en los locales Lateral.
ArteLateral es un proyecto artístico independiente que nace de la conjunción de intereses de cuatro jóvenes comisarias y la empresa Lateral. En octubre de 2012 se puso en marcha esta iniciativa de mecenazgo cuyo objetivo es promocionar el arte contemporáneo. La escena artística de nuestro país se halla en un momento de gran efervescencia, en el que son más necesarias que nunca nuevas propuestas creativas a nivel de gestión y producción artística. Manteniendo esa búsqueda de nuevos creadores en el panorama español, ArteLateral aspira a convertirse en un punto de encuentro entre artistas de distintas disciplinas y el público más amplio. Al exponer fuera de los circuitos tradicionales, se introduce el arte en lo cotidiano, produciéndose así una experiencia estética diferente para el público.
En esta ocasión, estamos orgullosos de compartir este proyecto realizado a tres bandas que amplía los límites del espacio de la feria y cuenta con proyectos y obras site-specific creadas especialmente para esta ocasión. Todos los trabajos expuestos en los locales estarán a la venta.
Galería Cayón presenta una escultura site-specific de David Magán (Castellana, 89)
David Magán Moreno (Madrid, 1979) es escultor en vidrio. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde se especializa en el trabajo de la madera y el hierro, pronto muestra un fuerte interés por el vidrio. Resultado de su profundización en este ámbito es el desarrollo de una técnica personal en la que fusiona la compartimentación cromática mediante piezas de vidrio plano, características de la tradición vidriera, y una concepción espacial heredera de los procedimientos tanto escultóricos como arquitectónicos.
De este modo, sus obras se convierten en un continuo proceso de experimentación con los desarrollos que la luz y el color van trazando en su diálogo con el espacio. Abiertas o cerradas, dinámicas o estáticas, cada una de sus piezas constituye un complejo juego donde el espectador se enfrenta a distintas posibilidades: o bien la actividad y la fruición contemplativa vinculadas a las obras pictóricas, o bien el giro y las tensiones que exigen las artes tridimensionales
. La galería Michel Soskine presenta a Patrick Bailly-Maître-Grand (Velázquez, 57)
El fotógrafo francés Patrick Bailly-Maître-Grand (París, 1945) desarrolla su trabajo de manera totalmente analógica y artesanal, prestando una atención especial a la técnica fotográfica. Su incesante investigación le ha convertido en un referente, sobre todo en la técnica del daguerrotipo. En esta exposición, Bailly-Maître-Grand juega con la representación de un lenguaje iconográfico clásico, con naturalezas muertas que en ocasiones rozan la abstracción.
La galería Romero y Parra presenta a Stefan Brüggemann (Castellana, 42)
El trabajo de Stefan Brüggemann (México D.F. 1975) en Castellana, 42 combina enunciados textuales con su exposición visual, jugando con la acción de leer contrapuesta a la de ver. Aunque el texto se tache y se dificulte su lectura con objetos superpuestos, el enunciado no deja de existir, ni de ser visible. Paradójicamente, el efecto que consigue la exposición de obras de arte en un restaurante es similar.
La observación de la obra se obstaculiza por una serie de supuestos ajenos a la acción de la contemplación: el tráfico de camareros, el disfrute de la comida, una conversación interesante, una llamada de teléfono, una luz demasiado tenue. ¿Es un restaurante el peor lugar para colgar una obra de arte? La intervención de Brüggemann en el local de Castellana, 42 cuestiona el poder del mensaje en un espacio destinado a la comunicación.
La galería Travesía Cuatro presenta una obra site-specific de Marco Rountree (Fuencarral, 47)
Toda la carrera artística de Marco Rountree (México D.F. 1982) se ha construido como una respuesta práctica a la pregunta ¿quién es un artista? ¿qué hace un artista?. En su caso la idea de la auto-formación es definitiva para entender la idea del artista vocacional. La atención de Rountree se dirige a todas las cosas, grandes y pequeñas, importantes o insignificantes, y es en las mezclas y transformaciones que les impone en donde encuentra el sentido de su práctica. En su utilización de objetos y materiales cotidianos se inserta la intención explícita de “darles importancia” mediante su conversión en objetos que él mismo define como decorativos. Es esta idea de ornamentación usada para la obra site-especific en Lateral, la que para Rountree convierte el objeto o el material común en especial, la que lo saca del “mundo natural” y lo inserta en el ámbito del arte.
La galería Moisés Pérez de Albéniz presenta un proyecto site-especific de Miren Doiz (Plaza de Santa Ana, 12)
Durante los últimos años Miren Doiz ha desarrollado un trabajo centrado en subvertir los modos tradicionales de la pintura, una investigación sobre sus límites que la ha conducido a la pintura expansiva y a realizar una obra multidisciplinar en la que la pintura la acerca a la fotografía, la instalación o la escultura. La serie que presenta en el local de Santa Ana es No painting. Realizada en el estudio durante este año, partiendo de unos collages realizados anteriormente, se desarrolla la idea de pintar sin pintura.
Esto la obliga a transformar su modo habitual de hacer, el gesto se vuelve imposible y la paleta limitada. Cómo complemento a esta serie presentará una intervención site-specific, también sin pintura, utilizando las mismas cintas adhesivas además de papel pintado y vinilos.
La Galería Bacelos (Arturo Soria, 126)
La Galería Bacelos participa con dos dibujos de gran formato de Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972), artista con amplia proyección internacional y característico estilo. La huella del color negro sobre fondo blanco y controvertidos personajes definen su obra. Además, se exhiben dos de los homenajes de David Ferrando Giraut (A Coruña, 1978) a la estética publicitaria de los primeros anuncios de tecnología. Un tocadiscos y una videocámara de los años 80 en tamaño póster recuerdan el entrañable encanto de lo obsoleto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario