De Rubens a Van Dyck, pintura flamenca en el Museo de Bellas Artes de Castellón
Noticia por http://infoenpunto.com/
Esta muestra, comisariada por Marisa Oropesa, permite realizar un recorrido por más de dos siglos de pintura flamenca a través de 59 obras de 21 artistas seleccionados de la Colección Gerstenmaier, entre ellos Rubens, Van Dyck, Hendrix Golzius, Jan Brueghel El Viejo, Joost de Romper El Joven, Martín de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel El Viejo, Adrian de Gryef, Caspar Pieter Verbrugger y, entre otros, Christian Coclers.
En esta exposición se puede apreciar las características y los géneros principales de esta pintura. Se inicia con temática religiosa para adentrarse en la naturaleza muerta, el paisaje, la mitología y el retrato que da paso a la obra gráfica. En el ámbito religioso destacamos el óleo ‘La Virgen de Cumberland’ de Rubens; y en temática más del siglo, de cielo a suelo, ‘Naturaleza Muerta’ de Jan van Kessel El Viejo que, según Marisa Oropesa, es una de las piezas ‘más importantes del corpus de la exposición; sus grandes dimensiones la convierten en singular’. Y hay excelentes testimonios de la pintura de flores. Muchas de estas composiciones consistían en guirnaldas que decoraban escenas religiosas.
Igualmente la pintura de animales y bodegones son dos géneros de gran importancia en el arte flamenco. Se creaban pinturas de grandes dimensiones destinadas a decorar palacios y mansiones de la nobleza, así como castillos de cacería. Por otro lado, en el paisaje del siglo XVII sobresalen el juego de luces y sombras con la penumbra del primer plano y de la aún existente luz del amanecer en el fondo de la escena. De ésta temática destaca la obra ‘Paisaje de montaña con mulas’ de Joost de Momper El Joven y de Jan Brueghel El Viejo, por su modernidad y porque es un ejemplo ‘del trabajo conjunto de dos maestros en una misma obra’. Pintura a cuatro manos.
En la exposición ‘De Rubens a Van Dyck. La Pintura Flamenca en la Colección Gersenmeier’ se incluye una selección de grabados que demuestra la maestría de los flamencos en esta técnica, destacando dos series de grabados de Van Dyck sobre los hombres ilustres, así como la serie de Goltzius sobre temas mitológicos y alegóricos inspirados en los textos de Ovidio. A estos se suman dos grabados de Rubens.
Esta exposición, que posteriormente se exhibirá en el Centro del Carmen de Valencia, y en el Mubag de Alicante, se presenta ahora en el Museo de Bellas Artes de Castellón, hasta el 4 de mayo de 2014.
En esta exposición se puede apreciar las características y los géneros principales de esta pintura. Se inicia con temática religiosa para adentrarse en la naturaleza muerta, el paisaje, la mitología y el retrato que da paso a la obra gráfica. En el ámbito religioso destacamos el óleo ‘La Virgen de Cumberland’ de Rubens; y en temática más del siglo, de cielo a suelo, ‘Naturaleza Muerta’ de Jan van Kessel El Viejo que, según Marisa Oropesa, es una de las piezas ‘más importantes del corpus de la exposición; sus grandes dimensiones la convierten en singular’. Y hay excelentes testimonios de la pintura de flores. Muchas de estas composiciones consistían en guirnaldas que decoraban escenas religiosas.
Igualmente la pintura de animales y bodegones son dos géneros de gran importancia en el arte flamenco. Se creaban pinturas de grandes dimensiones destinadas a decorar palacios y mansiones de la nobleza, así como castillos de cacería. Por otro lado, en el paisaje del siglo XVII sobresalen el juego de luces y sombras con la penumbra del primer plano y de la aún existente luz del amanecer en el fondo de la escena. De ésta temática destaca la obra ‘Paisaje de montaña con mulas’ de Joost de Momper El Joven y de Jan Brueghel El Viejo, por su modernidad y porque es un ejemplo ‘del trabajo conjunto de dos maestros en una misma obra’. Pintura a cuatro manos.
En la exposición ‘De Rubens a Van Dyck. La Pintura Flamenca en la Colección Gersenmeier’ se incluye una selección de grabados que demuestra la maestría de los flamencos en esta técnica, destacando dos series de grabados de Van Dyck sobre los hombres ilustres, así como la serie de Goltzius sobre temas mitológicos y alegóricos inspirados en los textos de Ovidio. A estos se suman dos grabados de Rubens.
Esta exposición, que posteriormente se exhibirá en el Centro del Carmen de Valencia, y en el Mubag de Alicante, se presenta ahora en el Museo de Bellas Artes de Castellón, hasta el 4 de mayo de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario