Pablo Picasso abre un puente entre Málaga y Estambul.
Estambul, 5 feb (EFE).- La exposición "Picasso de Málaga" se abre hoy al público en el Museo Pera de Estambul y acercará al público turco no sólo una variedad de estilos de este genio universal sino también un aire de su infancia en la ciudad andaluza.
Pablo Picasso abre un puente entre Málaga y Estambul
La exposición "Picasso de Málaga" se abre hoy al público en el Museo Pera de Estambul y acercará al público turco no sólo una variedad de estilos de este genio universal sino también un aire de su infancia en la ciudad andaluza.
La muestra consta de 69 piezas, la mayor parte grabados, pero complementados con una decena de cerámicas, bien platos o vasijas, modelados por Picasso, así como algunos objetos personales de sus primeros años de vida.
"La exposición se estructura a través de seis secciones temáticas que reflejan las principales influencias en la obra de Picasso", explicó a Efe Mario Virgilio, comisario de la muestra, fruto de una colaboración entre el Museo Casa Natal de Málaga y el Museo Pera.
Desde los desnudos femeninos a las escenas de seres fabulosos, inspirados en los mitos clásicos, la muestra, que seguirá abierta hasta el 20 de abril, ofrece al visitante un amplio panorama de la producción del genio.
"El objetivo de la exposición es traer la Málaga de Picasso a Estambul", señaló a Efe Damián Canedo, concejal de Cultura y Turismo de la ciudad andaluza.
"Aparte de los grabados, incluye cerámicas, que es donde Picasso fue más innovador, y además tiene una parte emocional: su primer zapato, su primera vestimenta, juguetes. Es una forma de llegar al público turco y darle un conocimiento del niño Picasso", especificó.
Canedo recordó que "la infancia ha influido mucho" en la obra del pintor, que "se enraíza en su niñez, su paso por la escuela", por lo que esta muestra contribuirá a entender mejor su trayectoria.
No es la primera vez que el Museo Pera acoge una muestra de Picasso -ya exhibió la "Suite Vollard" de grabados, en la primavera de 2010-, pero es la primera colaboración entre la Casa Natal y la metrópolis en el Bósforo.
"Málaga es una ciudad que se ha desarrollado en torno a Picasso, que se estructura en torno a él y ahora venimos a Estambul para un mejor conocimiento de la cultura mutua, y creo que la exposición logra acercarnos", abundó Caneda.
Según el concejal, esta muestra tampoco será la última, dado que "la relación entre Málaga y Estambul va 'in crescendo': ha aumentado enormemente el número de visitantes andaluces en Turquía y el de turcos que vienen a Andalucía", observó.
"En pocos años, la frecuencia de vuelos directos entre Málaga y Estambul ha aumentado de dos semanales a los siete actuales, y se proyecta subirla a once", adelantó Caneda, que en esa comunicación frecuente y la colaboración cultural ve claros indicios de que entre las dos ciudades "hay muy buen 'feeling'".
Destacó que la Casa Natal en Málaga es uno de los atractivos también para los visitantes turcos, ya que "es como una 'boutique', una 'delicatessen'" del pintor universal.
Aunque la muestra "Picasso de Málaga" se ha elaborado específicamente para el Museo Pera mediante varias visitas de los responsables malagueños, se prevé que posiblemente luego se traslade también a las ciudades de Ankara y Esmirna.
(Agencia EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario