27 de febrero de 2014

Re-aprender Michelangelo

La escultura de Miguel Ángel en la fotografía y la pintura en el siglo XIX hasta nuestros días
Noticia por uffizi.firenze.it
Con motivo de los festejos por los cuatrocientos cincuenta años después de la muerte de Miguel Ángel Buonarroti, coordinado por la Academia de Artes y Diseño, la Galleria dell'Accademia de Florencia, en colaboración con Fratelli Alinari IDEASpA, presenta una exposición que aborda el complejo tema de la renovada interés y admiración por el artista del siglo XIX hasta la época contemporánea, a través de la obra de escultores, pintores y fotógrafos que han mirado a la figura de Miguel Ángel y sus obras como referencia iconográfica por sus logros. 

A partir de la producción de fotografías de algunos de los talleres más famosos y profesionales en los siglos XIX y XX, que han tratado de poner de relieve el papel que la fotografía ha desempeñado en la consolidación de elogios de la crítica y la iconografía de Miguel Ángel y, a través de él, la celebración de su mito. Una lectura cruzada, en la histórica-la fotografía, que se centra en el papel de la fotografía, desde sus orígenes en la celebración de uno de los más grandes artistas del Renacimiento italiano, y la elección de un pequeño panteón de imágenes de sus esculturas de los monumentos memoria colectiva. La exposición comienza con las representaciones historicistas clave del carácter y la personalidad de Miguel Ángel, con obras de Eugène Delacroix y Auguste Rodin, y otros autores que han trabajado con el nuevo medio de la fotografía a los orígenes, la primera Eugène Piot Édouard-Denis Baldus, la Alinari, John Philpot Brampton, sólo por mencionar algunos. El espectáculo se caracteriza por una referencia continua entre las diferentes formas de traducir y reproducir la escultura de Miguel Ángel: la fotografía como un objeto de la documentación, la especificidad interpretativa en comparación con la escultura, para llegar al total de autoral autonomía siglo XX como para crear nuevos puntos de opiniones y análisis de la obra de arte. Esto plantea una nueva relación entre los historiadores del arte y fotógrafos, que están encargados de la tarea de trazar la forma y el material de la obra en la comodidad de arte investigación histórica.Entre los casos presentados, las fotografías de Joseph Pagano a Palestrina Pietá El trabajo de David Finn y Aurelio Amendola, intérpretes llamado a colaborar con los principales historiadores del arte que sus interpretaciones eran capaces de obtener importante confirmación de sus teorías y análisis estilístico. Poco a poco el mito se consolida en la percepción colectiva, la presencia de Miguel Ángel también reconoce el trabajo de los artistas del siglo XX como Medardo Rosso, Henri Matisse, Carlo Mollino, y en la investigación fotográfica de personalidades como Emmanuel Sougez, Herbert List, Horst P . Horst, hasta cerca de los años setenta, con la investigación Tano Festa, Paolo Monti, Antonia Mulas, y llegar a las expresiones de la contemporánea Helmut Newton y Gabriele Basilico. La exposición concluye con referencias al tema y copia múltiple en la era de la reproductibilidad y la normalización abordado en la obra de Karen Knorr, Lisa Sarfati, Tim Parchikov, si bien reconocemos Miguel Ángel como un modelo de referencia formal de  



fotografía escenificada  de Frank Horvat, Youssef Nabil, Kim Ki Duk, hasta que se convierten "ausencia" en la imagen de Thomas Struth y Candida Höfer.

Promotores

Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo 
Dirección Regional de Patrimonio Cultural y Paisaje en Toscana 
Superintendencia Especial para el Patrimonio Histórico, Artístico y etno-antropológico de Patrimonio 
y por el Museo de la Ciudad de Florencia 
Galería de la Academia 
Florencia Museos

Ente Cassa di Risparmio di Firenze

Mostrar en colaboración con Fratelli Alinari IDEASpA

Diseño

Monica Maffioli y Silvestra Bietoletti

Sentido del espectáculo

Angelo Tartuferi

Catálogo

Giunti Editore

Secretaría

Francesca Ciaravino 
Angioloni George, Cristina Panconi

Billete

Precio completo: € 11,00 
Reducida: € 5,50


No hay comentarios:

Publicar un comentario