1 de marzo de 2014

Arte y ciencia ilustran el Congreso Mundial de la Camelia

Alex Vázquez retrata el viaje de la flor desde Oriente a las Rías Baixas

ELENA LARRIBA     Noticia por lavozdegalicia.es
Satisfacer el conocimiento científico y la emoción de la belleza son dos de los objetivos del Congreso Internacional de la Camelia que reunirá en Pontevedra del 11 al 15 de marzo a 250 expertos de todo el mundo, cultivadores y apasionados por el especial valor de esta flor procedente de Oriente que encontró en las Rías Baixas su paraíso.

Palacete de Mendoza. La exposición ilustrativa del Congreso Internacional de la Camelia está compuesta por una decena de paneles con las ilustraciones del creador Alex Vázquez y textos de Carmen Salinero. Se puede visitar en el Palacete de Mendoza, sede de Turismo Rías Baixas hasta el 23 de marzo, en horario de mañana y tarde de lunes a sábados y los domingos solo por la mañana. FOTOS: RAMÓN LEIRO
Como preludio de este magno congreso organizado por la Diputación, y conjugando el campo científico con el artístico, el palacete de Mendoza acoge desde ayer la exposición Viaje de la camelia. De Oriente a las Rías Baixas. Una decena de carteles conforman esta muestra artístico-divulgativa diseñada especialmente para la ocasión con las ilustraciones de Alex Vázquez, pintor gallego con una larga trayectoria plástica y una gran sensibilidad por esta flor, y los textos descriptivos de Carmen Salinero, bióloga de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro y presidenta de la Sociedad Española de la Camelia.
Los primeros paneles describen las distintas formas de la flor, desde las más simples a las más espectaculares, en las que los estambres se transforman en pétalos. Los últimos están dedicados al aprovechamiento del aceite de las semillas y a la somera historia de la entrada de esta planta en Galicia y su rápida expansión en los jardines privados y públicos. Y en los restantes paneles se pueden ver las especies de mayor interés.
Las flores de la camelia de Alex Vázquez, que también se pueden ver en sus magníficos cuadros, son informales, sobre un dibujo preciso y expresivo que domina el espacio.
El Congreso Internacional de la Camelia y esta exposición ilustrativa han sido incluidas como actividad del Año Dual España-Japón que conmemora los 400 años de relaciones entre ambos países.
El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, incidió en que las Rías Baixas se han convertido en el hogar de la camelia en Occidente, abriendo las puertas al turismo internacional para su contemplación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario