22 de marzo de 2014

BIBLIOTECAS Y MUSEOS

El Museo de Pasión acerca la evolución de la mujer en los últimos dos siglos a través de Picasso, Sorolla y Mallo

El Museo de Pasión acerca la evolución de la mujer en los últimos dos siglos a través de Picasso, Sorolla y Mallo (EUROPA PRESS)
La Sala de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid acogerá hasta el 4 de mayo la muestra 'El eterno femenino. Retratos de dos siglos', una exposición que ofrece el papel de la mujer durante los dos últimos siglos desde el punto de vista de artistas como Picasso, Sorolla y Maruja Mallo, entre otros.
La Sala de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid acogerá hasta el 4 de mayo la muestra 'El eterno femenino. Retratos de dos siglos', una exposición que ofrece el papel de la mujer durante los dos últimos siglos desde el punto de vista de artistas como Picasso, Sorolla y Maruja Mallo, entre otros.
Así, el espacio expositivo acoge 54 obras, entre esculturas, grabados y pinturas, con el objetivo de mostrar la representación de la mujer, consecuencia de las evoluciones sociales y como "fiel reflejo" de cómo la sociedad las ve, "según los valores del momento".
Así lo ha anunciado la comisaria de la exposición, Dolores Durán, este jueves en La Pasión, junto con el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.
Durán ha explicado que el recorrido parte desde su visión como 'ángel del hogar' hasta la mujer que "mira desde la otra orilla", concepto más actual surgido a finales del siglo XX, antes de agradecer a los prestadores y coleccionistas la cesión de las obras.
DE 'MUJER FATAL' A LA ACTUALIDAD
La muestra, divida en cuatro apartados organizados con "cierta cronología", arranca con 'Ángel o mujer fatal', donde el estereotipo de esposa y madre domina la representación de la mujer en la transición al siglo XX.
En esta primera etapa, la esposa "se reserva" a los espacios privados y cualquier intento de salirse de este esquema "provoca" críticas, "tanto feministas como machistas".
Frente a esto, surge un modelo de 'mujer fatal', "descarriada, provocadora e inmoral", representada como "deseable y atractiva", "de esas que se ven un a vez y se recuerda", según ha recordado Durán la cita de Valle-Inclán.
En la segunda parte, 'Musas y creadoras', se ofrece una mujer de los años 20 que ha avanzado y que lucha por una nueva posición, "dentro de unos límites marcados", mientras que en la tercera, 'Del formalismo a los mass media', ambientada en los años 60 e influenciada por el aperturismo español, se plantean cuestiones acerca de la mujer y su representación, además de la "banalización" de la figura femenina por parte del arte Pop.
La exposición finaliza con 'La reivindicación del cuerpo', periodo más próximo al final de siglo XX y en que los movimientos sociales en defensa de la mujer hace "más visible" la desigualdad de género y su "reflejo" en las actualidades sociales. "Ahora mira desde la otra orilla, reflexiones que surgen del feminismo y los estudios de género", ha puntualizado.
La muestra, abierta hasta el 4 de mayo, cuenta con obras de los artistas, además de los ya citados, Blanchard, Picabia, González, Miró, Casa, Barceló, Botero, Equipo Crónica, Romero de Torres o el vallisoletano Anselmo Miguel Nieto.
(EuropaPress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario