El surrealismo y 'livre d’artiste' en Moscú
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2014_03_18/exposicion-surrealismo-cultura-Moscu-arte/
En la exposición se exhiben cuadros no solo de pintores archiconocidos en Rusia, tales como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Max Ernst. Aquí es posible apreciar trabajos de pintores de Cuba, de Argentina, de Chile: Enrico Baj, Óscar Domínguez, Leonor Fini, Roberto Matta, Wifredo Lam. A la vez que lienzos de pintores europeos tales como Giorgio de Chirico, Jean Arp, Hans Bellmer, Víctor Brauner, André Masson, Yves Tanguy, Dorothea Tanning.
Las obras gráficas para la muestra fueron ofrecidas por dos coleccionistas rusos: Borís Fridman y Gueorgui Guens.
El supervisor de la exposición, Borís Fridman, entrevistado por nuestra reportera Anna Delitsíeva, se refirió en detalles a esta muestra:
–Hace bastante tiempo, en los últimos quince años, que me dedico a este género, a la colección del Libro del artista. El contacto con este género me intrigó y me sumergí en él. En esta expresión del arte está condensada toda la historia de la pintura del siglo XX.
Con tal material es que organicé la exposición dedicada al surrealismo, que nació también de estas ediciones, a principios de 1924, después del manifiesto de André Breton.
Esta es ya la décima exposición. El Libro del artista es un género autónomo en el arte del siglo XX que no guarda relación alguna con la noción del “libro ilustrado”. La diferencia consiste en que el libro ilustrado es creado por pintores ilustradores, con el fin de apuntalar el libro, de revelar su contenido. Mientras que el Libro del artista es un género en el que trabajaban pintores, escultores, pero el texto era para ellos secundario. Era un método singular de hacer llegar a los compradores los trabajos de los pintores, de atraer al comprador a través del formato del libro. Este era más bien un álbum artístico.
En este género trabajaron casi todos los pintores del siglo XX, incluidos Joan Miró y Pablo Picasso.
Miró preparó 250 libros, Picasso, 150. Demás está señalar que cada edición demandaba mucho más trabajo que la pintura de un cuadro, debido al gasto de tiempo y de energía artística.
Pero, ¿cuándo surgió el género del libro del artista?, -preguntó nuestra reportera a Borís Fridman:
–El nacimiento de este movimiento está estrechamente vinculado a la I Guerra Mundial. El poeta Guillaume Apollinaire murió a causa de unas heridas, Aragón se vió enterrado en una trinchera cuando buscaba a heridos. La guerra era horrible en todos los sentidos. Entonces se emplearon por vez primera las armas químicas y los tanques. Aquello causó en los surrealistas una consternación. La mayoría de los exponentes del surrealismo eran comunistas. André Bretón iba a escribir en 1924 un manifiesto que unió en torno a sí a escritores, pintores, escultores.
¿Qué lugar ocupa Pablo Picasso en la pléyade de los surrealistas?, fue una pregunta más a Borís Fridman:
–Pablo Picasso es una figura de las más importantes del surrealismo. El encuentro de Bretón y Picasso tuvo lugar en 1923, un año antes de la presentación del Manifiesto del surrealismo. En 1928, en su artículo Literatura y pintura, Bretón escribe así de la figura de Pablo Picasso: “Si alguna vez será formado el código moral del surrealismo, en su base estará lo que ha hecho y hará Picasso”.
A juicio de Borís Fridman, los trabajos de Salvador Dalí en los marcos de la gráfica en el estilo del surrealismo puede ser considerado su laboratorio artístico.
–En la exposición se exhiben ilustraciones de Dalí para Los Cantos de Maldoror. Aquella fue una de las tres creaciones que fueron íconos de los surrealistas: entre ellos la poesía de Albert Rembo, y la creación de Alfred Jarry, Ubú Rey. Ellos se postraban literalmente ante el autor. Dalí creó 42 aguafuertes para la obra de Alfred Jarry Ubú Rey. Por el nivel de la impresión aquellos trabajos eran perfectos. De hecho, aquello era el laboratorio del pintor Dalí.
Y por último: ¿En qué trabajos de representantes de España, de América Latina aconsejaría a los visitantes prestar atención? – preguntó nuestra reportera a Borís Fridman:
–Aparte de los artistas ampliamente conocidos, tales como y Picasso, en la muestra se exhiben obras del español Oscar Domínguez. Este es un pintor de los mayores del surrealismo. Fue amigo en sus días de Picasso, quien era protector de Domínguez. En la exposición hay unos cuantos trabajos independientes, creados durante la II Guerra Mundial, también hay obras que Domínguez hizo para ediciones artísticas colectivas.
En la muestra se exhiben trabajos del pintor cubano Wifredo Lam, cuya carrera artística comenzó en su patria para más tarde trasladarse a Europa, donde estudio y trabajó muchos años, particularmente en París. En la exposición tiene asignada una sala en la que se exhiben tres de sus obras.
La exposición moscovita del surrealismo, en los marcos del género el Libro del artista, muestra qué tesoros más guarda este género de la creación artística. Allí se puede apreciar el enorme aporte que hicieron en el arte mundial los pintores vanguardistas del habla hispana, cuyas obras se puede ver en la exposición, abierta en la capital rusa.
sb/kg
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2014_03_18/exposicion-surrealismo-cultura-Moscu-arte/
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2014_03_18/exposicion-surrealismo-cultura-Moscu-arte/
No hay comentarios:
Publicar un comentario