ESPAÑA
Rajoy: «El Museo Arqueológico nos identifica como un pueblo diverso y unido»
ABC.ES JAIME GARCÍA
Reapertura del Museo Arqueológico Nacional con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno ha recordado esta mañana, durante la reinaguración del edificio, el privilegio que tuvo al participar en el comienzo del proceso de renovación, en 2000, cuando era ministro de Educación y Cultura
El presidente del Gobierno,
Mariano Rajoy, ha reivindicado hoy en la
reapertura del Museo Arqueológico Nacional la «memoria común» de España, un pueblo que ha dicho que es «diverso y unido», con una identidad plural en la que predomina la convivencia y la integración.
En su intervención en el acto de inauguración oficial del renovado Museo Arqueológico Nacional (MAN), en el que ha estado acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; entre otras personalidades y autoridades, Rajoy ha señalado que «la reapertura, que hoy nos convoca, supone la culminación de un proyecto de Estado cuyo desarrollo ha contado con el compromiso de gobiernos de diferente signo político [las obras comenzaron hace seis]. La reforma y la rehabilitación de la sede del museo, el discurso museográfico actualizado y la nueva instalación de la exposición permanente constituyen el proyecto más ambicioso en materia de museos de la historia reciente», ha afirmado.
El MAN, una institución con casi 150 años de historia, abre sus puertas «para volver a ocupar el lugar de preminencia que le corresponde como institución de referencia y de cabecera del sistema español de museos ycomo depósito de nuestra memoria común».
Tradición y modernidad
Rajoy recordó el comienzo del proceso para llevar a cabo la rehabilitación de la institución, «proceso que comenzó en 2000 y en el que tuve el privilegio de participar como ministro de Educación y Cultura, que nos permite ahora ofrecer un espacio público de vanguardia. Un diálogo entre el pasado y el presente, donde seconjugan tradición y modernidad».
Señaló, asimismo, que el MAN reúne las piezas más importantes de nuestro patrimonio histórico. Una excepcional muestra de un legado compartido, que nos identifica como un pueblo diverso y unido, y que nos permite profundizar en el conocimiento de nuestro pasado y de nuestra identidad».
El presidente del Gobierno destacó que la reorganización de los espacios expositivos, el empleo de todo tipo de medios audiovisuales y de recursos permitirán que los visitantes puedan hacerse una «idea integradora de las diversas facetas de los pueblos que nos han hecho en cierta medida lo que hoy somos.
Los españoles tenemos la fortuna de ser un pueblo con innumerables influencias cuyas tierras han sido habitadas por diferentes civilizaciones. Hemos construido a partir de esta herencia diversa, una identidad plural en la que predomina la convivencia, la integración y nuestra capacidad para convertirnos en puente de comunicación, ya sea entre el norte y el sur, o entre diferentes continentes».
Hito urbano
Para Rajoy la importancia de esta reapertura radica en la capacidad de las piezas que forman parte del MAN «en hacernos entender laenvergadura y la riqueza de nuestra historia común». También se refirió al «hito urbano» que supone esta inauguración, pues el MAN«se suma a la milla de oro de los museos madrileños» (en el acto estuvieron presentes, entre otros, el director del Prado, Miguel Zugaza, y el conservador jefe del Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana).
Aseguró también que el MAN e convierte en el museo «
que mejor representa la historia de España. Una institución pública que tiene por objetivo ofrecer la sociedad una interpretación rigurosa, atractiva y crítica del pasado». Y cuyo contenido construye el relato de nuestra historia «de lo que fuimos, de lo que somos y servir de ejemplo de lo que juntos podemos alcanzar». El MAN es el lugar, ha añadido, «de Iberia, de Hispania, de España, de sus mitos, de sus ritos y de sus creencias».
La remodelación, cuyo presupuesto asciende a más de 65 millones de euros, ha servido además «para traer al museo del siglo XIX al XXI, con una renovación integral en la que se potencian los valores del edificio histórico en justo equilibro con los requerimientos contemporáneos». Unas mejoras de las que se beneficiará especialmente el público. «El MAN inicia una andadura marcada por elservicio público mediante unas instalaciones completamente renovadas», que han pasado de 7.000 a 9.000 metros cuadrados, que reúnen más de 13.000 objetos.
Excepcional motivo de celebración
El presidente del Gobierno, tras realizar un repaso por las cualidades de la nueva reorganiaqdónvy para concluir su intervención, aseguró que esta reapertura es, sin ningún lugar a dudas, «un excepcional motivo de celebración para todos los españoles que podrán disfrutar a partir de hoy de una historia de España llena de experiencias compartidas, de un museo con el que encontrarnos con nuestro pasado y con nosotros mismos».
Tras su discurso, y antes de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones, se pudo ver a Rajoy departiendo unos minutos con la exministra de Cultura, Pilar del Castillo, y el exsecretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario