HASTA EL 4 DE MAYO DE 2014
‘El eterno femenino. Retratos de dos siglos’ en el Museo de Pasión de Valladolid
Una exposición, con 54 pinturas, esculturas y grabados de artistas como Pablo Picasso,
Julio Romero de Torres, Julio González, Joaquín Sorolla, María Banchard, Maruja Mallo, Fernando Botero o el Equipo Crónica, muestra la representación de la mujer a lo largo de dos siglos a través de cuatro apartados en el Museo de Pasión, comisariada por Dolores Durán.
Se trata de un recorrido en el que el papel de la mujer en la sociedad va evolucionando a tenor de los tiempos y las circunstancias de cada momento. Desde ‘ángel del hogar’ a la persona que ‘mira desde la otra orilla’. El recorrido se abre desde una cierta cronología arrancando con el apartado ‘Angel o mujer fatal’; ‘angel’ como esposa y madre en el hogar, en el espacio privado que es el suyo, porque en el público puede provocar críticas; y ‘mujer fatal’ provocadora, descarriada e inmoral; ‘mujer pública’. La segunda parte trata de ‘Musas creadoras’ cuando en los años 20 del siglo XX lucha en una posición ‘dentro de los límites marcados’.
En el tercer apartado, ‘Del formalismo a los mass media’, década de los 60, se rompen tabúes y el papel de la mujer va cambiando con el aperturismo cuando el turismo se convierte en un fenómeno de masas, la televisión difunde imágenes mientras que la función del hogar ya no es la única. Y la exposición finaliza con ‘La reivindicación del cuerpo’, final del siglo XX, cuando los movimientos sociales y la defensa de la mujer hacen más visibles la desigualdad de género.
Obras de artistas, además de los citados, de Ramón Casas, Miquel Barceló, Picabia, Joan Miró y el vallisoletano Anselmo Miguel Nieto, en esta exposición titulada ‘El eterno femenino. Retratos de dos siglos’, en la Sala de Exposiciones del Museo de Pasión, de Valladolid, hasta el 4 de mayo de 2014.
Julio Romero de Torres, Julio González, Joaquín Sorolla, María Banchard, Maruja Mallo, Fernando Botero o el Equipo Crónica, muestra la representación de la mujer a lo largo de dos siglos a través de cuatro apartados en el Museo de Pasión, comisariada por Dolores Durán.
Se trata de un recorrido en el que el papel de la mujer en la sociedad va evolucionando a tenor de los tiempos y las circunstancias de cada momento. Desde ‘ángel del hogar’ a la persona que ‘mira desde la otra orilla’. El recorrido se abre desde una cierta cronología arrancando con el apartado ‘Angel o mujer fatal’; ‘angel’ como esposa y madre en el hogar, en el espacio privado que es el suyo, porque en el público puede provocar críticas; y ‘mujer fatal’ provocadora, descarriada e inmoral; ‘mujer pública’. La segunda parte trata de ‘Musas creadoras’ cuando en los años 20 del siglo XX lucha en una posición ‘dentro de los límites marcados’.
En el tercer apartado, ‘Del formalismo a los mass media’, década de los 60, se rompen tabúes y el papel de la mujer va cambiando con el aperturismo cuando el turismo se convierte en un fenómeno de masas, la televisión difunde imágenes mientras que la función del hogar ya no es la única. Y la exposición finaliza con ‘La reivindicación del cuerpo’, final del siglo XX, cuando los movimientos sociales y la defensa de la mujer hacen más visibles la desigualdad de género.
Obras de artistas, además de los citados, de Ramón Casas, Miquel Barceló, Picabia, Joan Miró y el vallisoletano Anselmo Miguel Nieto, en esta exposición titulada ‘El eterno femenino. Retratos de dos siglos’, en la Sala de Exposiciones del Museo de Pasión, de Valladolid, hasta el 4 de mayo de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario