21 de marzo de 2014

La Diputación de Bizkaia impulsa la actividad de los museos

El Museo Vasco recibirá una subvención de 555.000 euros .
Aprueba ayudas por valor 1,3 millones de euros para el de Historia de la Medicina, el de Pasos, Simón Bolívar y el Vasco.
La Diputación Foral de Bizkaia aprobó ayer ayudas por valor de 1,3 millones de euros para impulsar la actividad de varios museos del territorio.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz foral, Unai Rementeria, explicó que la institución colaborará con esas ayudas en la programación prevista para este año por museos como el de la Historia de la Medicina, el de Pasos de Semana Santa, el dedicado a Simón Bolívar y el Museo Vasco de Bilbao. Este último centro recibirá una subvención de 555.000 euros, parte de la cual se dedicará a las obras de reparación del tejado y fachada que se llevan a cabo en este museo.

En cuanto a la programación prevista para este año, el Museo Vasco prevé la celebración de la Noche Blanca y las Jornadas Europeas del Patrimonio en su nueva edición de octubre de 2014, entre otras actividades.
El Museo Simón Bolívar, situado en Ziortza, que recibirá una subvención de 54.000 euros, programará en julio el acto de celebración del natalicio de Simón Bolívar, el Libertador latinoamericano cuya familia era originaria de la localidad vizcaina. El Museo de Pasos de Semana Santa, en Bilbao, contará con una ayuda de 12.000 euros para financiar parte de su actividad de este año, en la que figura el arreglo de varios pasos procesionales y la renovación de adornos. Entre las actividades previstas durante este año están el montaje de un espacio en El Arenal para la difusión del Museo de Pasos y la Semana Santa.
El Museo Vasco de Historia de la Medicina, que recibirá 11.500 euros de ayuda foral, organizará este año la exposición temporal titulada Mal de ojo. Además, se continuará con el Libro de Registro de objetos y documentos que entren en el Museo; el inventario de todos los objetos; la catalogación de objetos, aparatos e instrumental existente en el Museo; la catalogación de los nuevos libros y revistas de la biblioteca del Museo; y la digitalización de los archivos relacionados con la docencia en Historia de la Medicina. Está prevista también la restauración de las nuevas adquisiciones así como de las piezas del fondo del Museo en mal estado de conservación.
PATRIMONIO Por otra parte, la Diputación vizcaina aprobó ayer destinar 60.000 euros para impulsar las iniciativas de asociaciones y agentes culturales que trabajen a favor de la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio etnográfico de Bizkaia, para contribuir a preservar la riqueza cultural heredada.
Las ayudas están pensadas para la celebración de congresos, jornadas, seminarios o cursos dedicados al patrimonio etnográfico vizcaino. - DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario