3 de marzo de 2014

Los únicos Grecos en la isla deL PINTOR

El Museo El Greco de Toledo  Noticia por latribunadetoledo.esLa isla de Creta, donde nació el Greco en 1541, posee únicamente dos obras del pintor. Se trata de la Vista del Monte Sinaí y El bautismo de Cristo, las dos realizadas durante la etapa romana de Domenikos Theotokopoulos (a partir del año 1570) y conservadas en el Museo Histórico de Creta. Fueron adquiridas durante las dos últimas décadas y llamaron la atención de los medios de comunicación internacionales por circunstancias que podrían ser consideradas especiales.
La Vista del Monte Sinaí, en primer lugar, saltó a las portadas hace alrededor de diez años al reclamar su propiedad un ciudadano suizo, Joram Deutsch, quien argumentaba que la obra procedía de la incautación y venta ilegal realizada por oficiales soviéticos en Budapest al término de la Segunda Guerra Mundial. Por entonces llevaba más de una década en Creta, a donde llegó tras ser adquirida en Sotheby’s por una suma cercana a los 600.000 euros actuales. Deutsch a punto estuvo de conseguir que los tribunales internacionales confiscaran la pintura durante un préstamo temporal al Metropolitan de Nueva York, lo que motivó la férrea negativa de sus responsables a volver a trasladarla más allá de las fronteras griegas. En los próximos meses podrá contemplarse en el Museo Benaki de Atenas.
Hoy este singular paisaje del Greco, reelaboración de uno de los temas de su Tríptico de Módena (al que La Tribuna dedicará un reportaje específico en las próximas semanas), es una de las obras más emblemáticas del Museo Histórico de Creta, instalado en la capital de la isla, Heraclion. Recoge un escenario dominado por un montañoso paisaje y por el monasterio de Santa Catalina, frente al cual discurren pequeños grupos de personajes que evidencian el conocimiento de la pintura veneciana por parte de su autor.
La otra pintura conservada en este museo cretense -una dinámica institución cultural fundada en 1953 e instalada en un palacete clasicista de comienzos del siglo XX, la Casa Kalokerinos- es El bautismo de Cristo, otra escena derivada del Tríptico de Módena e inspirada asimismo en un grabado de Battista del Moro. La pintura, que había sido propiedad de una familia zaragozana desde mediados del siglo XIX, superó notablemente las estimaciones de la casa de subastas Christie’s cuando fue vendida en 2004 por 1,14 millones de euros.Los medios de comunicación la bautizaron como ‘el Greco del sobre’, pues los responsables del hallazgo, Paul Raison y Pablo Melendo, la encontraron en el interior de uno en 2003, en donde cabía gracias a sus reducidas dimensiones (23,7 x 18 centímetros).
Ambas pinturas ocuparán un relevante lugar dentro de la exposición ‘El Greco entre Venecia y Roma’, que llegará a Heraclion el próximo 20 de junio. Para más información, en griego y en inglés, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario