SANTIAGO DE COMPOSTELA. HASTA EL 10 DE ABRIL
‘Piel y silencio’. Mano a mano entre Ana Gil y Basilisa Fiestras en la galería Metro
Obra de Basilisa Fiestras Noticia por infoenpunto.com/
Este proyecto, comisariado por Neves Seara, que genera un diálogo en torno a la piel como vestido, como imagen y como órgano sensitivo, se enmarca en el Festival Miradas de Mujeres en la galería Metro, aunando obras de Ana Gil y Basilisa Fiestras, en el que, desde puntos de vistas personales, ambas artistas reflexionan sobre el vestido como una segunda piel que habla en silencio de los convencionalismos y del papel que juega en la imagen que deseamos dar.
‘Piel y silencio’ es una exposición en la que se puede ver fotografía, dibujo o instalación y que va más allá de la dimensión estética del tejido, el patrón y la prenda de vestir que pone en relieve sus capacidades narrativas. Cada prenda que escogemos, nos representa y acoge, nos acompaña y nos proyecta; en definitiva, nos esconde como una máscara de telas y colores, formas y definiciones. ‘Piel y silencio’ habla de los discursos que damos sin ropa; llanos, simples y entregados en nuestra desnudez, como hace el artista cuando crea una obra, desnudando a los personajes de sus máscaras, para mostrar aquellas cosas que escondemos y que están cargadas de las más intensas emociones.
Ana Gil (Orense, 1973) presenta obras de la serie ‘(Des)encajes domésticos’. A partir de la manipulación de pequeños encajes de ropa íntima femenina, muestra una serie de imágenes concebidas como tapices domésticos, pero elaborados sobre planchas de aluminio, en las que inserta deterioradas fotografías procedentes del álbum familiar. Se trata de una obra que habla de intimidad, de identidad, de memoria y de desgarro, en un viaje emocional de la infancia a la vejez, a través de los orificios de los encajes en los que se distinguen rostros heridos, miradas evitadas o bocas cerradas tras el perforado tapiz de una sosegada y feliz convivencia familiar.
Basilisa Fiestras (Forcarei, Pontevedra, 1985) muestra una serie de dibujos muy laboriosos en los que el cabello se convierte en masa que va devorando otros objetos. Y una instalación con vestido nos habla de la indumentaria como esa segunda piel, como elemento que manipula, disfraza y acentúa los significados de nuestro lenguaje corporal convirtiéndose en parte de nuestra identidad, casi inseparable de nuestro cuerpo.
Esta exposición, ‘Piel y silencio’, que analiza el vestido como una segunda piel, proyecto materializado por las artistas Ana Gil y Basilisa Siniestras, se presenta en la galería Metro, de Santiago de Compostela hasta el 10 de abril de 2014.
‘Piel y silencio’ es una exposición en la que se puede ver fotografía, dibujo o instalación y que va más allá de la dimensión estética del tejido, el patrón y la prenda de vestir que pone en relieve sus capacidades narrativas. Cada prenda que escogemos, nos representa y acoge, nos acompaña y nos proyecta; en definitiva, nos esconde como una máscara de telas y colores, formas y definiciones. ‘Piel y silencio’ habla de los discursos que damos sin ropa; llanos, simples y entregados en nuestra desnudez, como hace el artista cuando crea una obra, desnudando a los personajes de sus máscaras, para mostrar aquellas cosas que escondemos y que están cargadas de las más intensas emociones.
Ana Gil (Orense, 1973) presenta obras de la serie ‘(Des)encajes domésticos’. A partir de la manipulación de pequeños encajes de ropa íntima femenina, muestra una serie de imágenes concebidas como tapices domésticos, pero elaborados sobre planchas de aluminio, en las que inserta deterioradas fotografías procedentes del álbum familiar. Se trata de una obra que habla de intimidad, de identidad, de memoria y de desgarro, en un viaje emocional de la infancia a la vejez, a través de los orificios de los encajes en los que se distinguen rostros heridos, miradas evitadas o bocas cerradas tras el perforado tapiz de una sosegada y feliz convivencia familiar.
Basilisa Fiestras (Forcarei, Pontevedra, 1985) muestra una serie de dibujos muy laboriosos en los que el cabello se convierte en masa que va devorando otros objetos. Y una instalación con vestido nos habla de la indumentaria como esa segunda piel, como elemento que manipula, disfraza y acentúa los significados de nuestro lenguaje corporal convirtiéndose en parte de nuestra identidad, casi inseparable de nuestro cuerpo.
Esta exposición, ‘Piel y silencio’, que analiza el vestido como una segunda piel, proyecto materializado por las artistas Ana Gil y Basilisa Siniestras, se presenta en la galería Metro, de Santiago de Compostela hasta el 10 de abril de 2014.
Obra de Ana Gil
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