Arte de elementos del campo
Aurelio González expone una treintena de esculturas, creadas con piezas de maquinaria agrícola en desuso, en el centro cultural de Caja Rural
El autor, Aurelio González, con un caballero medieval.
Foto Javier de la Fuente Noticia por laopiniondezamora.es
NATALIA SÁNCHEZ Azadas, rejas, puntas de vertedera o tornillos suponen algunos de los materiales utilizados por Aurelio González para efectuar sus singulares esculturas que por primera vez muestra en la capital en la exposición «El arte de la tierra», abierta desde ayer y hasta el 30 de abril en el centro sociocultural de Caja Rural.
El labrador efectúa estas piezas en invierno, «cuando no puedo trabajar en el campo e inspirado por mi mujer». «Empecé hace unos cinco años realizando maceteros para las plantas. Tras ver las figuras de Juan Jesús Villaverde pensé en reutilizar los hierros que tenía por casa», describe.
Con los elementos que tenía en su nave y ahora con las piezas que le facilitan sus amigos o en talleres ha creado desde una cosechadora, «hecha el cuerpo con las propias cuchillas de una cosechadora, puntas o tuercas», hasta un tanque, a base de puntas de vertedera, cadena de bicicleta, rodamientos, arandelas y tuercas, mientras que con tornillos ha efectuado una serie de lectores, una mujer orando en un reclinatorio o bien una pareja de bailarines de un palmo de tamaño.
En varias vitrinas presenta desde peregrino con un lazo negro, su particular homenaje a las víctimas de accidente de ferrocarril de Angrois, la Virgen de la Soledad o el barandales del Santo Entierro, un arquero y hasta un botellero. De entre todas las obras expuestas González subraya la pareja de don Quijote y Sancho Panza, de unas mayores dimensiones. «No sabía cómo hacer la bacía» del caballero andante, comenta con una sonrisa al tiempo que añade: «Estaba atascado hasta que se me ocurrió coger un tazón de porcelana y una chapa de un asiento de un taburete y luego los pinté como hago con todas las piezas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario