29 de abril de 2014

Cómo los autores renacentistas utilizaron la perspectiva 

para 

'construir' sobre la pintura
'Saint Jerome in his Study', probably about 1510
2/7'SAINT JEROME IN HIS STUDY', PROBABLY ABOUT 1510'San Jerónimo en su estudio', obra de Vincenzo Catena creada en torno a 1510 (Vincenzo Catena  - © The National Gallery, London)                                                      http://www.20minutos.es/
na exposición en la National Gallery de Londres resalta el papel de la arquitectura en los cuadros de los pintores del renacimiento italiano. La muestra rechaza que las construcciones sean sólo fondos estáticos: defiende que apuntalan la escena y sumergen al espectador en el universo del cuadro. Junto a obras de Botticelli, Verrocchio o Duccio; cinco vídeos de especialistas revelan cómo la perspectiva renacentista ha influido en el cine o los videojuegos.


Antes de la transformación artística e intelectual del renacimiento, Giotto (1267-1336) ya sentía la necesidad de añadir la sensación espacial a la pintura. En sus cuadros, tras los personajes o enmarcándolos en la escena, hay grandes masas rocosas y edificios algo ladeados con los que todavía el autor tanteaba el modo de captar la profundidad; lugares que conforme avanzan los años se hacen más creíbles. El renacimiento transformó el lenguaje pictórico europeo para siempre y reproducir la perspectiva en una superficie de dos dimensiones fue uno de sus grandes logros. Ansioso de lograr en pintura el máximo acercamiento al modo de ver del ojo humano, el joven Masaccio (1401-1428) —influido y puede que también asesorado por el arquitecto y escultor Brunelleschi— fue el primero en emplear la perspectiva lineal con un punto de fuga en la pintura. En Sagrada Trinidad, con la Virgen, San Juan y donantes (1425-28) encuadra las figuras en una bóveda de medio cañón y columnas jónicas: convierte la superficie plana en un revelador trampantojo. En Building the Picture: Architecture in Italian Renaissance Painting (Construyendo la pintura: arquitectura en la pintura italiana renacentista), la National Gallery de Londres se acerca a un aspecto indispensable para entender la evolución del arte europeo, pero no comete el error de repetirse en el análisis. Apreciar y entender de una manera diferente La pinacoteca propone que en la exposición (en cartel del 30 de abril al 21 de septiembre) el espectador aprecie y entienda los elementos arquitectónicos de maestros como Botticelli o Duccio de una manera diferente. Para lograrlo profundiza en el análisis de especialistas que han estudiado el modo en que los artistas "inventaron espacios imaginarios", en el significado que encierran los escenarios. Proporcionan visiones modernas sobre la perspectiva renacentistaPara acompañar a la exposición, el museo ha encargado cinco vídeos (disponibles online) con testimonios de cinco estudiosos de la imagen que proporcionan visiones modernas sobre la perspectiva en el renacimiento: el premiado arquitecto suizo Peter Zumthor, la cineasta Martha Fiennes, el historiador de arte T.J. Clark, el historiador de cine John David Rhodes y el director cinemático de juegos de ordenador Peter Gornstein. Las películas de Douglas Sirk y el videojuego 'Ryse: Son of Rome' Desde un punto de vista cinematográfico, el teórico del cine Rhodes compara San Jerónimo en su estudio (1475) de Antonello da Messina con secuencias de películas de Douglas Sirk de los años cincuenta. El análisis descubre que en los dos casos se emplea el escenario para introducir al espectador al mundo que presentan, fracturar el tiempo y sumergirnos. "Cuando vamos al cine vamos a dejar un espacio atrás para entrar en otro. Ese es uno de los principales placeres (...) de ver una imagen en movimiento". El lenguaje de Antonello da Messina es válido cientos de años despuésLa arquitectura marca nuestra entrada en el universo de la película y el entrevistado resalta que el cuadro renacentista supone el inicio de ese nuevo lenguaje visual, válido cientos de años después. Desde un contexto muy diferente, el especialista en escenarios virtuales Peter Gorstein desvela lo importante que ha sido el renacimiento italiano para el desarrollo de la industria del videojuego y relaciona los cuadros Anunciación, con San Emigdio (1486) de Carlo Crivelli y La purificación del templo de Marcelo Venusti (fechada en torno a 1550) con los gráficos del videojuego Ryse: Son of Rome. Entre las obras maestras exhibidas, los organizadores destacan piezas como El juicio de Salomón de Sebastiano del Piombo, Virgen adorando al Niño de Verrocchio o Los tres milagros de San Zenobio de Botticelli. La arquitectura en la pintura a menudo se pasa por alto, se considera un fondo estático y dependiente de los personajes que la animan. La exposición quiere terminar con esta idea demostrando que las construcciones representadas apuntalan la escena, que las figuras dependen de ellas y que estaban en la mente del autor desde el principio.
'Three Miracles of Saint Zenobius', about 1500

1/7'THREE MIRACLES OF SAINT ZENOBIUS', ABOUT 1500'Tres milagros de San Zenobio', obra de Botticelli de alrededor del año 1500 y presente en la exposición 'Building the Picture: Architecture in Italian Renaissance Painting' ('Construyendo la pintura: arquitectura en la pintura italiana renacentista'), en la National Gallery de Londres (Sandro Botticelli  - © The National Gallery, London)
'Saint Francis renounces His Earthly Father', about 1440
3/7'SAINT FRANCIS RENOUNCES HIS EARTHLY FATHER', ABOUT 1440'Renuncia de san Francisco de Asís a las riquezas', pintura de Stefano di Giovanni  (Sassetta), que desarrolló su carrera en los años de transición del gótico al renacimiento (Sassetta - © The National Gallery, London)

'The Story of Papirius', 1520-1
4/7'THE STORY OF PAPIRIUS', 1520-1Óleo que Domenico Beccafumi creó entre 1520 y 1521. El renacimiento transformó el lenguaje pictórico europeo para siempre y reproducir la perspectiva en una superficie de dos dimensiones fue uno de sus grandes logros. Una muestra en Londres examina las construcciones arquitectónicas de los pintores de la época (Domenico Beccafumi - © The National Gallery, London)
'The Annunciation, with Saint Emidius', 1486
5/7'THE ANNUNCIATION, WITH SAINT EMIDIUS', 1486'Anunciación, con San Emidio' (1486), de Carlo Crivelli, una de las obras destacadas de la exposición, dedicada a la importancia de la arquitectura en los cuadros de los pintores del renacimiento italiano. La muestra destaca que las construcciones representadas apuntalan la escena, que las figuras dependen de ellas y que estaban en la mente del autor desde el principio (Carlo Crivelli  - © The National Gallery, London)
'Saint Jerome in his Study', about 1475
6/7'SAINT JEROME IN HIS STUDY', ABOUT 1475El teórico e historiador del cine John David Rhodes compara 'San Jerónimo en su estudio' (1475) de Antonello de Messina con secuencias de películas de Douglas Sirk de los años cincuenta. El análisis descubre que en los dos casos se emplea el escenario para introducir al espectador al mundo que presentan, fracturar el tiempo y sumergirnos. La arquitectura marca nuestra entrada en el universo de la película y el entrevistado resalta que el cuadro renacentista supone el inicio de ese nuevo lenguaje visual, válido cientos de años después (© The National Gallery, London)
'The Purification of the Temple', after 1550
7/7'THE PURIFICATION OF THE TEMPLE', AFTER 1550El museo acompaña las obras de cinco vídeos con testimonios de especialistas. Peter Gorstein desvela lo importante que ha sido el renacimiento italiano para el desarrollo de la industria del videojuego y relaciona los cuadros 'Anunciación, con San Emidio' de Carlo Crivelli y 'La purificación del tiempo' de Marcelo Venusti con los gráficos del videojuego 'Ryse: Son of Rome' (Marcello Venusti - © The National Gallery, London)

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