Críticos de arte
Hace meses comentábamos la habilidad de las aves para elegir cuadros según la escuela y el autor. Shigeri Watanabe, de la Universidad Keio de Tokyo, nos cuenta que los gorriones de Java distinguen las escuelas cubista, impresionista y japonesa y, también, que de siete especies de aves, seis prefieren a los cubistas frente a los impresionistas.
O que las palomas eligen a Monet frente a Picasso, o a Chagall frente a Van Gogh. Nuestra especie y las aves tienen el sentido de la visión muy desarrollado frente a otros sentidos y, quizá por ello, nos parecemos en nuestra percepción de la pintura.
Sin embargo, los roedores no son animales visuales, son más bien olfativos y táctiles. Por ello, Watanabe va a estudiar sus preferencias ante artistas como Renoir, Picasso, Kandinsky y Mondrian.
Coloca a los ratones en una jaula comunicada con dos compartimentos que contienen, cada uno de ellos, obras de los pintores citados. Watanabe va a cuantificar cuanto tiempo están los ratones en cada uno de los compartimentos y, de esta manera, suponer cual es el autor que prefieren. Cuando son Kandinsky y Mondrian los artistas que prestan sus obras, todos los ratones menos uno permanecen un tiempo parecido en cada compartimento. El raro prefiere a Kandinsky.
En un segundo experimento y cuando el ratón está en compartimento con uno de los pintores, Watanabe le inyecta morfina. A partir de ese momento, el ratón prefiere a ese artista en sucesivos experimentos y, además, si se le da a elegir entre varios cuadros de diferentes pintores, elegirá el suyo, el de la morfina, incluso aunque sea una obra de ese pintor que no había visto antes.
Cuando en los compartimentos hay cuadros de Renoir y Picasso, los ratones permanecen algo más de tiempo con Renoir. Y el tratamiento con morfina tiene el mismo efecto que en el experimento con Kandinsky y Mondrian.
*Watanabe, S. 2013. Preference for and discrimination of painting by mice. PLOS ONE 8: e65335
No hay comentarios:
Publicar un comentario