El hecho del arte hispánico en las exposiciones internacionales
Noticias por http://infoenpunto.com/
Immaculada Socias i Dimitra Gkozgkou son las editoras del cuidado libro que presentamos “El arte hispánico en las exposiciones internacionales. Circulación, valores y representatividad”, editado por Hugony Editore (Milán) dentro de la Colección Actas, y que es fruto de un proyecto de investigación del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.
En él se recogen toda una serie de ponencias o estudios que presentaron diversos especialistas (en concreto diez) dedicados a estudiar algunos aspectos de lo que suponía la presencia del arte español dentro del marco de los grandes eventos de proyección que eran las exposiciones internacionales, como símbolos de progreso y innovación tanto en lo tecnológico como en lo artístico de los diferentes países.
Así tenemos: -Luces y sombras del arte español en la Exposición Universal de París de 1900 (Ester Barón. Universidad de Barcelona); La monografía de Adolphe Dervaux sobre los pabellones extranjeros de la Exposición de 1925 de París: una mirada francesa sobre la arquitectura internacional, una interpretación de la imagen de España (Esteban Castañer. Universidad de Perpignan Via Domitia); La exposición Internacional de 1901 en Munich, una muestra de obras ya presentadas (Isabel Coll. Universidad de Barcelona); Las exposiciones individuales de artistas catalanes en París (años veinte y treinta del siglo XX) (Francesc Fontbona. Biblioteca de Cataluña); Los pabellones de España en la Exposición del Centenario de la Independencia argentina. La búsqueda de un perfil arquitectónico moderno (Sergio Fuentes. Universidad de Barcelona); ¿Cosmopolita o castiza?. La imagen de España en las exposiciones universales de París, 1855-1900 (Ana Belén Lasheras. Universidad de Cantabria); Dime qué expones y te diré qué vendes... El oscuro negocio de las antigüedades bajo el respetable amparo del coleccionismo artístico (Mª José Martínez. Universidad de Valladolid); La imagen de España en la Wiener Weltausstellung 1873: la nula proyección internacional de la I República (Joan Molet. Universidad de Barcelona); La pintura española en la Exposición Internacional de Buenos Aires de 1910 (Nuria Peist. Universidad de Barcelona); e Ideología y valores en las exposiciones de la Hispanic Society. 1909-1925 (Immaculada Socias. Universidad de Barcelona).
En palabras de Miguel Cabañas Bravo que encontramos en el prólogo "...Todas estas orientaciones, maniobras, pulsos y sutilezas, por lo común nada inocentes, han tenido un reflejo palpable en las exposiciones internacionales, con sus diferentes matices. Y bien lo muestran los diferentes trabajos recogidos en este libro, enfocado hacia la presencia del arte hispánico en aquellos escenarios de la internacionalidad de las unidas mitades del siglo XIX y XX. Igualmente se advierte a través de sus páginas que durante esos cien años, para España, la cultura y muy en especial el arte, sin duda fueron un soporte y una herramienta muy apreciados y utilizados por la diplomacia, que siempre vio en lo artístico-cultural grandes posibilidades para la promoción exterior del país y el realce de sus intereses políticos y económicos... Todos estos análisis, en cualquier caso, hablan de los intereses de difusión y el uso de la identidad hispana que se hizo hacia afuera...".
En él se recogen toda una serie de ponencias o estudios que presentaron diversos especialistas (en concreto diez) dedicados a estudiar algunos aspectos de lo que suponía la presencia del arte español dentro del marco de los grandes eventos de proyección que eran las exposiciones internacionales, como símbolos de progreso y innovación tanto en lo tecnológico como en lo artístico de los diferentes países.
Así tenemos: -Luces y sombras del arte español en la Exposición Universal de París de 1900 (Ester Barón. Universidad de Barcelona); La monografía de Adolphe Dervaux sobre los pabellones extranjeros de la Exposición de 1925 de París: una mirada francesa sobre la arquitectura internacional, una interpretación de la imagen de España (Esteban Castañer. Universidad de Perpignan Via Domitia); La exposición Internacional de 1901 en Munich, una muestra de obras ya presentadas (Isabel Coll. Universidad de Barcelona); Las exposiciones individuales de artistas catalanes en París (años veinte y treinta del siglo XX) (Francesc Fontbona. Biblioteca de Cataluña); Los pabellones de España en la Exposición del Centenario de la Independencia argentina. La búsqueda de un perfil arquitectónico moderno (Sergio Fuentes. Universidad de Barcelona); ¿Cosmopolita o castiza?. La imagen de España en las exposiciones universales de París, 1855-1900 (Ana Belén Lasheras. Universidad de Cantabria); Dime qué expones y te diré qué vendes... El oscuro negocio de las antigüedades bajo el respetable amparo del coleccionismo artístico (Mª José Martínez. Universidad de Valladolid); La imagen de España en la Wiener Weltausstellung 1873: la nula proyección internacional de la I República (Joan Molet. Universidad de Barcelona); La pintura española en la Exposición Internacional de Buenos Aires de 1910 (Nuria Peist. Universidad de Barcelona); e Ideología y valores en las exposiciones de la Hispanic Society. 1909-1925 (Immaculada Socias. Universidad de Barcelona).
En palabras de Miguel Cabañas Bravo que encontramos en el prólogo "...Todas estas orientaciones, maniobras, pulsos y sutilezas, por lo común nada inocentes, han tenido un reflejo palpable en las exposiciones internacionales, con sus diferentes matices. Y bien lo muestran los diferentes trabajos recogidos en este libro, enfocado hacia la presencia del arte hispánico en aquellos escenarios de la internacionalidad de las unidas mitades del siglo XIX y XX. Igualmente se advierte a través de sus páginas que durante esos cien años, para España, la cultura y muy en especial el arte, sin duda fueron un soporte y una herramienta muy apreciados y utilizados por la diplomacia, que siempre vio en lo artístico-cultural grandes posibilidades para la promoción exterior del país y el realce de sus intereses políticos y económicos... Todos estos análisis, en cualquier caso, hablan de los intereses de difusión y el uso de la identidad hispana que se hizo hacia afuera...".
No hay comentarios:
Publicar un comentario