2 de abril de 2014

HASTA EL 25 DE MAYO DE 2014

El Museo de Bellas Artes de Badajoz rinde homenaje al pintor extremeño Leopoldo Gragera

[Img #17302]
Noticia por http://infoenpunto.com/
El tema principal de la pintura de Leopoldo Gragera es el retrato y los personajes del entorno natural extremeño, pero también produjo bodegones, paisajes y flores, un trabajo realizado en la segunda mitad del siglo XX del que 64 obras se presentan en el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz en una exposición, comisariada por María Teresa Rodríguez, en la que se repasa su itinerario artístico que del retrato academicista va pasando a un naturalismo en el que el color adquiere mayor relevancia. 

El director del museo, Román Hernández, dijo en el acto de inauguración, que Gragera captó magistralmente en sus retratos ‘el alma y el físico del modelo, recordando a José Amador Purificación, otro pintor extremeño excelso y retratista’ y añadió que en la muestra se pueden contemplar ‘algunos cuadros de flores muy diferentes de las del gran maestro Felipe Checa, que no pintó, como Leopoldo, ningún florero ni coloristas ramos, sino flores aisladas’.

Leopoldo Gragera Castillo (Puebla de la Calzada, 1919-1995), pintó retratos de encargo y otros de amigos y familiares, así como autorretratos y el entorno social donde se movía. En 1943 obtuvo con un ‘Autorretrato’ el Primer Premio la de Exposición Provincial de Bellas Artes de la Obra Sindical de Educación y Descanso de Badajoz; y en 1953 el Segundo Premio de la II Exposición Regional Extremeña, con su obra ‘Vendedor de limones’. Una trayectoria que se pone de manifiesto en la exposición que el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, dedica a Leopoldo Gragera, hasta el 25 de mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario