6 de abril de 2014

Inauguran en el Congreso exposición colectiva de pintura

La muestra reúne 23 obras de los pintores Mario Patiño y Greta Luz, la grabadora Ana Isabel Cruz Reyes y la fotógrafa Gabriela Ulloa Sotelo
 
 
noticia por elgolfo.info
 Esta tarde, en el lobby del Congreso del Estado se presentó la exposición colectiva Apariencias, visiones y otras figuraciones, que reúne 23 obras de los pintores Mario Patiño y Greta Luz, la grabadora Ana Isabel Cruz Reyes y la fotógrafa Gabriela Ulloa Sotelo, radicados en Pachuca, Hidalgo.

La muestra, que permanecerá en el Palacio Legislativo hasta el 19 de abril, reúne un conjunto de obras plásticas y gráficas en las que se apuesta por la composición, la forma y el color para transmitir su mensaje al espectador.

El cuerpo de la mujer protagoniza las obras que presenta Greta Luz. Sus cuadros, elaborados con pintura acrílica, contienen formas precisas, llenas de sugerencias sensuales; mientras que figuras minúsculas conforman la atmósfera que envuelve a la imagen principal.

Durante la inauguración, la pintora refirió que su obra engloba la parte obscura y luminosa del ser humano, “busca la belleza en el erotismo y la realidad, en lo que somos”.
Ana Isabel Cruz Reyes presenta seis grabados, elaborados en tres tintas, que muestran una serie de arquetipos humanos basados en los cuentos del siglo XVIII, englobados bajo el título: Érase una vez… “Seleccioné este tema porque me gusta utilizar el zoomorfismo, como metáfora de lo humano”.

Las piezografías de la fotógrafa Gabriela Ulloa Sotelo forman parte de la colección Ni una más, que muestra la violencia contra las mujeres, especialmente contra las muertas de Ciudad Juárez. “La idea surgió cuando la persona que sugirió la frase que da título a la muestra acabó muerta, al igual que miles, algo que me indignó”.

En las imágenes expuestas, la autora apuesta por el poder simbólico del fotomontaje y los elementos escenográficos superpuestos. Busca sensibilizar al observador, mostrando su repudio por los asesinatos, al mismo tiempo que rinde un homenaje a la belleza de la mujer. 

Por su parte, Mario Patiño deja patente en sus cuadros un interés por la naturaleza y el artificio. En sus pinturas, en las que hace un gran uso del color, queda de manifiesto la descomposición formal y un hábil manejo de distintos planos, presentados de forma simultánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario