26 de abril de 2014

LA RIOJA

El arte por el placer de hacer arte

José Flaño vuelve a mostrar sus obras, 25 años después de su última exposición
El arte por el placer de hacer arte
El pintor, en su taller, situado en Villamediana de Iregua. ::JAVIER GOICOECHEA          elcorreo.com/
Cerca de 500 obras forman el amplísimo catálogo del pintor José Flaño, un catálogo que sin embargo no se puede conseguir ni ver en apenas ningún sitio. Veinticinco largos años han pasado desde la última vez que Flaño, que hoy cumple 86 primaveras, sacó su obra a la vista de todos en una exposición, también en Logroño, en Caja Rioja.
Ahora, movido por amigos y gente cercana, vuelve a salir del estudio: la sala Navarrete El Mudo de Ibercaja (calle San Antón) acoge desde ayer la nueva muestra del artista, una variada visita a toda a una vida a través de 19 lienzos. «A mí lo que me gusta es pintar, pero la verdad que me convencieron y... ahora estoy muy contento», dice él.
La forma de afrontarla hace de la muestra algo especial y particular, sin grandes pretensiones, pero que a la vez no quita una visión artística libre y única, no exenta de talento. María José Madorrán y otros amigos pintores le convencieron al fin para que diera el paso: «Cada mañana se levanta y pinta, no sabría qué hacer si le faltara esto, es su vida, y ahora es un buen momento para contemplar sus creaciones», dice ella. La muestra incluye paisajes, retratos, bodegones, desnudos, marinas o «aguas bravas» como él dice, y un rosario de influencias, «porque me fijo en todo el arte en su conjunto, no busco nada concreto, pinto con total libertad», asegura él.
Le caracteriza muy bien el empleo de la particular técnica matérica, consistente en aplicar materiales como yeso sobre el lienzo para crear volúmenes sobre los que trabajar, en óleo o en acrílico. Los resultados llaman la atención.
«Lo que opina la gente»
«Sé que vender no va a ser posible, porque nadie vende ya nada, pero me gustaría conocer la crítica, qué opina la gente de mi obra», dice Flaño sobre la exposición. Él nació en Argentina en 1928 y vivió su infancia y juventud en Villamediana, antes de viajar en 1955 a Venezuela, donde estableció su taller de enmarcación y comenzó a estudiar pintura. En 1989 volvió a La Rioja, de donde no se ha movido y donde hizo su última exposición, hace ya 25 años. Es cofundador del Grupo Trocadero y de la muestra itinerante de pintura 'Andadura36', junto a autores de regiones como La Rioja, Guipúzcoa y Cantabria. Además, ha participado en cada uno de los 35 mazacotes de barro y oro que se han celebrando como homenaje a la memoria del ilustre pintor Emilio García Moreda, hijo predilecto del municipio de Alberite.
Una vez convencido para volver a arrancar, comenta que tiene casi confirmada una segunda exposición colectiva en País Vasco. Mientras, seguirá sin descanso en su estudio, produciendo cuadros sin más ambiciones que el disfrute personal: «A mí lo que me gusta es pintar», repite varias veces durante la conversación. El arte por el mero placer de hacer arte.

A MUESTRA

Qué. El pintor riojano de origen argentino José Flaño abre su exposición homónima, con 19 cuadros que repasan diferentes temáticas y estilos artísticos. Es la primera exposición de Flaño en los últimos 25 años.
Dónde. Sala Navarrete El Mudo de Ibercaja, en la calle San Antón, hasta el próximo día 12 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario