5 de abril de 2014

Mark Ryden, el ilustrador 'kitsch' que inventó el atavío de carne fresca que popularizó Lady Gaga

Meat Dress, 2012
Noticia por 20minutos.es

El ilustrador de la ternura, la repulsión y la nostalgia presenta una exposición de 

nuevos trabajos para inaugurar una enorme galería en Los Ángeles. El 'padre' del 

surrealismo pop vuelve a recrear con su depurada técnica de dibujo el pasado de los 

EE UU cruzándolo con una reflexión sobre el buen y el mal gusto. Una muñeca de 

porcelana vestida con filetes, Jesucristo sangrante en un velocípedo, un caballero 

atildado extrayendo gusanos bajo las faldas de una señorita...

Las obras de Mark Ryden (Oregón - EE UU, 1963), considerado el padre —según otros, el abuelo— del surrealismo pop o lowbrow, el 

arte visual de la costa occidental de los EE UU que, desde finales de los años setenta, establece un canon de trabajo basado en el 

sarcasmo y la reinvención del kitsch (mal gusto), ya no pueden ser simplemente adscritas a un movimiento. Tierno, repulsivo, 

nostálgico y dueño de una técnica tan refinada como la de un gran maestro clásico —admira y dice inspirarse en las pesadillas 

simbólicas del Bosco y el luminoso neoclasicismo de Ingres—, Ryden está fuera de los límites de la corriente contracultural que ayudó 

a fundar. En la exposiciónThe Gay 90s (West), donde exhibe su más reciente cuerpo de trabajo, el artista presenta escenas que, 

cuando menos, chocan: un Jesucristo doliente y con la corona de espinas clavada en torno a la cabeza pasea en un velocípedo, una 

de aquellas bicicletas con una enorme rueda delantera, por la calle principal de una aparentemente feliz ciudad estadounidense del 

siglo XIX; un caballero atildado en traje estrictamente decente busca bajo las faldas de un señorita igualmente prudente y recatada y 

encuentra gusanos, amebas y otros seres reptantes; una figurita de porcelana de una niña-mujer de intensa palidez aparece vestida 

con trozos de carne despiezados de un animal vacuno—se trata de una versión de la obra original en la que se basó Lady Gaga para 

su archifamoso, aunque de bastante peor hechura que los trabajos de Ryden, vestido de filetes de ternera—. Juega con los clichés del 
siglo XIX La exposición, montada como la segunda parte de The Gay 90's (Los alegres años noventa), que fue editada en libro en 2013 
y se exhibió en Nueva York, ahonda en la idea original, esta vez en Los Ángeles —de ahí el añadido de West (Oeste)—,  ciudad natal 

del lowbrow: el artista entiende que la última edad dorada, segura y plácida de los EE UU fue la década de los noventa del siglo XIX, 

cuando surgió el pensamiento modernista, crítico con los cánones decimonónicos. Ryden juega con los clichés de aquellos buenos 

tiempos para crear una nueva mitología. Como siempre en la obra de este presunto artista de lo sentimental, el mensaje tiene trampa. La

 integridad esconde vicio, los sueños nunca son limpiosThe Gay 90s (West) satiriza la nostalgia hacia el pasado y la presenta como 

sensiblería. La incursión en la cultura estadounidense es mordaz: las mujeres con faldas de satén tienen pensamientos lujuriosos, la 

integridad esconde vicio, los sueños nunca son limpios. Las estampas del país que firma Ryden aparecen sintetizadas en The Parlor 

(El salón), que se presenta como una "alegoría de la magia, la quintaesencia y el misterio divino", una obra de grandes dimensiones 

superpoblada por personajes simbólicos y temibles que rodean a un grupo de señoritas de sociedad que toman el té. El marco de la 

pieza, un complejo bajorrelieve en madera, es también de Ryden, que se encarga personalmente de poner molduras a todas sus 

obras. Árboles carnívoros, 'telletubies' amenazantes... Chocante por su temática imaginativa y de humor aberrante —telletubies 

amenazantes, muñecas goteando sangre, ángeles femeninos ofreciendo trozos de carne cruda, Abraham Lincoln convertido en figura

 central de un freak show, árboles carnívoros que tragan a niñas inocentes, burbujas saliendo de la entrepierna de una impúber...—, y 

con habilidades consumadas como pintor, en la obra de Ryden puede rastrearse también la influencia de Robert Crumb, el dibujante 

central del cómic contracultural nacido de la revuelta generacional de los años sesenta y, como Ryden, un artista que escapa de las 

clasificaciones artísticas y morales. Exploración de lo que se convierte en lugar común y lo que queda en el olvido Ryden, dicen los 

organizadores de la exposición, demuestra un "gran interés en todo que se convierte en kitsch en nuestro paisaje cultural". En las 

nuevas obras "explora el diseño decorativo victoriano" y las "nociones estereotipadas" sobre la vida en los EE UU del siglo XIX", para 

"enfrentar al espectador con una irreal y muy extraña versión de la historia". La suya, concluyen, "es una exploración de lo que se 

convierte en lugar común, lo que se convierte en kitschy lo que queda en el olvido".  La muestra, que incluye pinturas, obras sobre 

papel, instalaciones y esculturas y estará en cartel desde el 3 de mayo hasta el 28 de junio, servirá para inaugurar un nuevo espacio 

dedicado al arte en Los Ángeles, la Kohn Gallery, que ofrece más de mil metros cuadrados y salas con una altura de ocho metros. 

"Con la mirada puesta en el futuro", los promotores prometen dedicar las instalaciones a montar "exposiciones audaces tanto de 

artistas establecidos como emergentes".
________________________________________________________________


El arte tierno, repulsivo y nostálgico de Mark Ryden 

05.04.2014 Mark Ryden, el padre del surrealismo pop 

vuelve a recrear con su 

depurada técnica de dibujo el pasado de los EE UU 

cruzándolo con una reflexión sobre el buen y el mal 

gusto.

Elise, 2013
ELISE, 2013Dibujo a lápiz de Mark Ryden (© Mark Ryden - Courtesy Kohn Gallery)

Exploration on Foot, 2012
EXPLORATION ON FOOT, 2012Ryden hace él mismo los marcos de cada una de sus obras (© Mark Ryden - Courtesy Kohn Gallery)

Fetal Con of Memory, 2012

FETAL CON OF MEMORY, 2012La nueva expopsición de Ryden vuelve a explorar la atmósfera del siglo XIX (© Mark Ryden - Courtesy Kohn Gallery)
Main Street, USA, 2011
MAIN STREET, USA, 2011Jesucristo en un velocípedo en la Calle Mayor de una población arquetípica de los EE UU a finales del siglo XIX, óleo de Mark Ryden (© Mark Ryden - Courtesy Kohn Gallery)

Meat Dancer, 2011

MEAT DANCER, 2011En sus nuevas obras, Mark Ryden "explora el diseño decorativo victoriano" y las "nociones estereotipadas" sobre la vida en los EE UU del siglo XIX" (© Mark Ryden - Courtesy Kohn Gallery)

The Parlor (Allegory og Magic, Quintessence and Divine Mistery), 2012
THE PARLOR (ALLEGORY OG MAGIC, QUINTESSENCE AND DIVINE MISTERY), 2012El salón, una de las obras más complejas y simbólicas —y también la de mayores dimensiones— que Ryden expone en Los Ángeles (© Mark Ryden - Courtesy Kohn Gallery)
Queen Bee, 2013
QUEEN BEE, 2013Reina Abeja, óleo de Mark Ryden (© Mark Ryden - Courtesy Kohn Gallery)

Pater, 2012
PATER, 2012Ryden confiesa su admiración por las pesadillas del Bosco y el románticismo luminoso de Ingres (© Mark Ryden - Courtesy Kohn Gallery)
The Street, 2011
THE STREET, 2011Dibujo de Mark Ryden (© Mark Ryden - Courtesy Kohn Gallery)

Meat Dress, 2012
MEAT DRESS, 2012Tres vistas de la muñeca de porcelana con traje de carne fresca de Mark Ryden (© Mark Ryden - Courtesy Kohn Gallery)

No hay comentarios:

Publicar un comentario