Los 'amigos' de los museos
El tejido asociativo cuenta con un nuevo miembro, los Amics del Museu de Reus. Sus 50 socios quieren impulsar el patrimonio cultural de la ciudad y colaborar con el Salvador Vilaseca
Maria Teresa Callizo y Claudi Aguadé son dos de los promotores de la nueva asociación. Foto: Alba Mariné diaridetarragona.com
Desde el mes de octubre la ciudad de Reus dispone de una nueva asociación cultural. Se trata de los Amics del Museu de Reus, una entidad que pretende potenciar la actividad museística de la ciudad. Claudi Aguadé es su secretario y manifiesta la voluntad de la asociación de ayudar y colaborar en todo lo que sea posible al Museu Arqueològic Salvador Vilaseca.
«No somos una entidad del museo, vamos en paralelo», subraya Aguadé. La intención es que la asociación y el museo arqueológico se puedan ayudar de forma complementaria. Ellos, quieren aportar dinamismo con actividades y conferencias y, a su vez, poder ayudar al museo siempre que éste lo necesite. Por ejemplo, la semana que viene los Amics del Museu de Reus participarán en la visita de las salas de reserva que tendrá lugar en el espacio cultural.
En un momento en el que los museos de la ciudad parecen ir a la baja, los socios de la nueva entidad quieren volver a dar vida al legado y patrimonio de Reus. «Sabemos que los museos están en caída y lo que pretendemos hacer es que no caigan del todo. Queremos promocionar el museo Salvador Vilaseca para que no decaiga», manifiesta el secretario de la entidad.
Amics del Museu de Reus aún no ha dispuesto de mucho tiempo para realizar muchas actividades. No obstante, se han desplazado al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) para ver la exposición dedicada al pintor reusense Tapiró, así como también la que le dedicaron en el Museu de Reus. También impulsan conferencias, como la que se presentó ayer en la sociedad El Círcol con el nombre Els borbons, retrat de família y que fue cargo de la historiadora M. Dolors Capdevila. Todo esto sirve para aumentar el conocimiento cultural y artístico de Reus, para preservar un patrimonio rico pero olvidado para la mayoría. Es esa preocupación la que llevó a un grupo de amigos a reunirse y hacer algo más que pasar las hora hablando y recordando. Tras unos meses de existencia, en la actualidad suman ya 50 socios que pagan una cuota de 30€.
Paso a paso
La idea empezó a gestarse hará casi dos años, pero todo quedó en palabras. La cosa cambió cuando Claudi Aguadé y unos cuantos conocidos decidieron ir a Roma en febrero de 2013 para asistir a la restitución del busto del pintor local Marià Fortuny. Ese viaje les hizo decidirse a fundar la asociación Amics del Museu de Reus, que encabeza M.Teresa Callizo como presidenta y Carme Giró como vicepresidenta. Los trámites fueron lentos y no fue hasta el 18 de octubre del años pasado que aprobaron los estatutos.
Por ahora los objetivos de la asociación son seguir haciendo actividades diversas para promocionarse y darse a conocer. Pero son humildes y saben que aún son novatos en este mundo. «Estamos empezando, aún nos viene todo un poco grande», asegura Aguadé. De momento han empezado a ponerse en contacto con otras asociaciones de museos para saber cómo trabajan y aprender de sus métodos. También quieren formar parte de la federación catalana que agrupa las entidades de esta índole, la Federació d’Amics dels Museus a nivel de Catalunya.
Hoy por hoy, Amics del Museu de Reus no dispone de un espacio propio donde poder realizar sus reuniones mensuales, así que el mismo museo les ha cedido unas dependencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario