15 de mayo de 2014

MADRID. HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2014

El mundo de Man Ray se despliega en los espacios de la galería Mondo

[Img #17784]
La exposición ‘Vistas del Espíritu’, con fotgrafías, obras gráficas y objetos originales de Man Ray, es una mirada retrospectiva al proceso creativo que este artista estadounidense utilizó para enlazar su propia visión a su obra mediante la utilización de múltiples medios técnicos. Gracias a una yuxtaposición de trabajos fotográficos con algunos grabados, collages, objetos, películas o libros, la exposición abierta en la galería Mondo, en colaboración con Man Ray Trust, presenta el universo estético y conceptual dividido en núcleos temáticos en los que puede apreciarse en forma directa la evolución de ideas recurrentes en el autor.


Esta exposición, comisariada por el francés Pierre-Yves Butzbach y el italiano Horacio Basilicus, plantea un nuevo recorrido a través de la multifacético obra de EmMANanuel RAdnitskY (South Philadelphia, 1890 – París, 1976) visionario de la fotografía como arte, miembro del grupo dadaísta de París y luego de los surrealistas. Sus aspiraciones artísticas lo llevaron a explorar las técnicas fotográficas, tanto en la toma de la imagen como en el laboratorio. Pero su trabajo no está dedicado exclusivamente a la fotografía, también era pintor, dibujante, cineasta, creador de objeto y, además, poeta. Participó en los movimientos de vanguardia, donde tanto los dadaístas como luego los surrealistas favorecieron esta interdisciplinariedad, al estar compuestos por artistas procedentes de todos los horizontes, todos aspirantes a una nueva concepción del arte.

Ya de joven en Nueva York, Man Ray fue un creador interdisciplinario. A su llegada a París participa en esta reacción en cadena de procesos creativos experimentales e innovadores. Siempre se negó a ser encasillado, reivindicaba la fértil mezcla de formas e ideas para forjar creaciones artísticas que con frecuencia desarrollaba en múltiples medios y a lo largo de diferentes épocas. Por ello es necesario aceptar estas variaciones para apreciar la obra del artista en toda su complejidad y comprender su proceso creativo y la importancia de su obra en el desarrollo del arte contemporáneo.

En la exposición de Man Ray, ‘Visitas del Espíritu’, abierta en la madrileña galería Mondo, no solo se muestra su mundo creativo, sino también la deriva de las vanguardias en un largo trecho del siglo XX. Se mantendrá abierta hasta el 30 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario