15 de mayo de 2014

NUEVA YORK

Un cuadro de Barnett Newman alcanza los 61 millones de euros en una subasta de Christie´s en la que se logran unas ventas de 543 millones

[Img #17779]
‘Black Fire I’ de Barnett Newman
En la subasta de arte de posguerra y contemporáneo celebrada el martes 12 de mayo en Nueva York se batió el record de una sola sesión al alcanzar un total de 543 millones de euros, correspondiendo el remate más alto a la obra ‘Black Fire I’, juego cromático pintado en blanco y negro sobre lienzo en 1961 por el expresionista abstracto Barnett Newman, que se remató en 84,1 millones de dólares (61 millones de euros) superando a cuadros de Francis Bacon y Andy Warhol, también a Alexander Calder, Joseph Cornell, Robert Gober o Joan Michell, lográndose en la subasta hasta 26 nuevos record en remates.

En segunda posición quedó ‘Three Studies for a Portrait of John Edwards’ (Tres estudios para un retrato de John Edwards), de Francis Bacon, vendido por casi 59 millones de dólares. Fue pintado en el tiempo postrero del artista, 1984, cuando convivían juntos, y con el artista estaba el año 1992 cuando Bacon murió en Madrid.

Una escultura en acero de Jeff Koons, se vendió por 33,7 millones. Y de Alexander Calder se remató tras animada puja uno de sus reconocibles móviles, ‘Poisson volant (flying fish)’, en 25,9 millones de dólares, lo que constituye un record para el artista.

En la subasta de Christie`s alcanzaron cifras muy altas un cuadro de Rothko de 1952 que llegó a los 66, 2 millones de dólares; un Basquiat sin título rematado en 34,8 millones; un abstracto pintado en 1990 por Gerhard Richter se adjudicó en 29,2 millones de dólares y la obra ‘If you’ de Wool en 23,6 millones.

También se vendieron realizaciones de Clyfford Still, Pollock, y la obra ‘Medici slot machine’, de Joseph Cornell perteneciente a la Bergman Colletion, entre otros lotes.
[Img #17780]
‘Three Studies for a Portrait of John Edwards’, de Francis Bacon

No hay comentarios:

Publicar un comentario