14 de junio de 2014

C. VALENCIANA / EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ACOGE ESTA EXPOSICIÓN, QUE INCLUYE PIEZAS DE SOROLLA

Un centenar de pinturas para reivindicar la calidad del impresionismo valencianoUn centenar de pinturas para reivindicar la calidad del impresionismo valenciano


Tradicionalmente, el término «impresionista» se reservaba únicamente a los pintores galos que introdujeron esta renovación estética entre la década de los sesenta del siglo XIX hasta las dos primeras del siglo XX. Pero la voluntad de alejarse de los cánones académicos y empezar a representar el mundo de una forma espontánea formaba parte del espíritu del tiempo, no fue un fenómeno exclusivamente francés. Así, fueron muchos los artistas europeos influenciados por la pincelada suelta de Renoir, Monet, Pisarro o Sisley. La luz y el color obtenidos de la observación directa de la naturaleza dieron origen a un impresionismo escandinavo, italiano, americano, ruso y español. Y dentro de éste, el valenciano brilló con luz propia.

Ésta es la tesis de partida de la exposición inaugurada ayer en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia, justo dos días después de que el Centro Cultural Bancaja clausurara otra de contenido similar, «Al agua. La playa en la pintura valenciana de 1900». Ambas han sido comisariadas por el catedrático de la UV Javier Pérez Rojas, quien reivindica la «excelencia» de la producción de artistas como Muñoz Degraín, José Benlliure, Cecilio Pla, Julio Vila, Ignacio Pinazo y Sorolla, entre otros muchos.
Es una muestra amplia, en la que conviven todo tipo de formatos y diversas aproximaciones estéticas y temáticas al movimiento impresionista. Encontramos desde paisajes agrestes, marinos o montañosos hasta escenas costumbristas como «Albufera», de Constantino Gómez, «Labradora Valenciana», de Luís Dobón, o «Baile de carnaval», de Julio Vila. En total suman 110 obras, cedidas por instituciones como el Museo San Pío V, Bancaja y el propio Ayuntamiento. Muchas de ellas proceden también de colecciones particulares, y se exhiben ahora por primera vez al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario