El certamen de pintura Álvarez de Sotomayor implica a todo Ponteceso
La tercera edición del certamen será el 13 de julio y repartirá 9.200 euros
La belleza de Ponteceso aflorará -todavía más- el domingo 13 de julio. Ese día se va a celebrar la tercera edición del certamen de pintura al aire libre Fernando Álvarez de Sotomayor, organizado por la Fundación Eduardo Pondal y el Concello pontecesán, con la colaboración de la Xunta y la Diputación de A Coruña y, por supuesto, de la familia del pintor que da nombre a la cita. Aunque ferrolano de nacimiento, Álvarez de Sotomayor era un pontecesán de corazón y, de hecho, fue en su vivienda-retiro de Sergude donde dio luz a algunas de sus mejores obras. Sus nietos, como Maya Sotomayor, regresan siempre que pueden.
Todavía recuerdan Luis Giadás, patrono de la fundación, y José Luis Fondo, alcalde de Ponteceso, la sorpresa que se llevaron en la primera edición, cuando superaron todas las expectativas y alcanzaron los cien artistas, llegados de toda España, pintando las bondades paisajísticas que tiene la tierra del bardo. «Os premios en metálico son dos mellores de España e o xurado tamén ten unha grande categoría, son profesionais», valora Giadás. Para Fondo, es el nombre del pintor una de las causas fundamentales del éxito: «Engancha, falas del e é coñecido en todas partes, ten prestixio a nivel nacional e internacional, dirixiu o Museo do Prado...».
«Só temos que levar os ovos a Santa Clara», dice el regidor, en referencia a la lluvia que les tocó el año pasado. En esta tercera edición, se repartirán 9.200 euros en premios (trece). La ejecución, estilo y técnica serán libres -cada participante ha de llevar su material-, pero la temática girará exclusivamente en torno a Ponteceso. Es más, en torno a una zona concreta, «paisaxe urbana»: la Praza do Recheo, el paseo fluvial, la Casa de Pondal, la avenida Eduardo Pondal y la Feira da Trabe. «Son lugares preciosos que se prestan para a pintura e, ademais, resultará máis doado para o xurado por estaren os artistas concentrados», dice Fondo. Aunque los interesados en participar pueden preinscribirse enviando un correo a fundacioneduardopondal@gmail.com, las inscripciones definitivas se harán en el centro cultural pontecesán el propio día del concurso, de 09.00 a 11.00 horas. En ese momento se sellará el soporte que traiga el artista, que no ha de exceder los 100x81 centímetros, y este recibirá avituallamiento: «Bocata, froita...».
Los pintores tendrán hasta las 17.00 horas para realizar sus obras, in situ, y a las 18.30 el jurado emitirá su dictamen. Las obras premiadas en metálico pasarán a ser propiedad de las entidades patrocinadoras y las restantes podrán ser vendidas por sus autores allí mismo, hasta las 20.30. Asimismo, habrá tres premios especiales: uno a la dedicación y al esfuerzo, de la Fundación María José Jove y consistente en un grabado de Mercedes Ruibal; un accésit turístico consistente en un viaje por la ruta dos faros, a cargo de Turismo de Galicia; y otro de un bono Augusta para el hotel Grupo Solvida (Sanxenxo), patrocinado por Galicia Calidade.
«As Festipinturas»
Giadás destaca las actividades paralelas que artistas y pintores podrán disfrutar ese día: desde pasacalles a actuaciones o el tren turístico por la Ruta Pondaliana. «É tamén un modo de potenciar o turismo», dice. Está implicado todo Ponteceso, desde hosteleros a empresarios, pasando por los propios vecinos y asociaciones culturales, y así lo harán notar. «Xa é unha cousa que senten todos, igual que nas Festiletras, estas son as Festipinturas. Iso é o bonito», apunta el patrono de la fundación. Fondo, por su parte, anima a los artistas a llegar a Ponteceso el día antes, ya que el sábado se celebra la Festa do Percebe de Corme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario