HASTA EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Retrospectiva de Georges Braque en el Guggenheim Bilbao
http://infoenpunto.com/
Tras presentarse el año pasado en el Grand Palais de París con motivo del 50 aniversario de su muerte la exposición retrospectiva ‘Georges Braque’ se abre en el Museo Gunggenheim Bilbao comisariada por Briggite Leale, patrocinada por la Fundación BBVA, con 250 obras realizadas en las distintas etapas de este pintor francés que, con Pablo Picasso, puso en escena al Cubismo desde el que se generaron las vanguardias históricas, y con sus ‘papiers collés’ (papeles pegados) el collage.
Georges Braque (1881-1963) se inició dentro de una concepción ‘fauvista’ tras descubrir a Matisse y Derain, pintando paisajes; pero en 1907 conoce a Picasso y a su obra ‘Les demoiselles d´Avignon’, que acababa de realizar, interesándose desde ese momento por la importancia de los planos en el espacio, su ‘pequeños cubos’ que fueron adquiriendo una dimensión fuera de normas. Y seguidamente se afanó en la construcción a base de papeles pegados, encolajes con los que se abrieron otros caminos.
En esta monográfica, con obras cedidas por instituciones, especialmente por el Pompidou de París, aparecen sus decorados y escenografías para diversos ballets -Salade, Diaghilev y Massine-, esculturas y fotografías del artista boxeando, tocando la flauta o el acordeón. Hay retratos realizados por Man Ray, Brassaï o Cartier-Bresson. Cartas, postales, libros, películas… una extensa documentación que, con su obra, informa de uno de los artistas más significativos del siglo XX. Desde paisajes fauvistas a los collages, pájaros, escenografía… hasta su trabajo postrero. Porque no dejó de trabajar hasta su muerte, el 31 de agosto de 1963.
La obra de Braque, heredero de la tradición clásica y precursor de la abstracción de posguerra, se muestra en el Museo Guggenheim Bilbao, hasta el 21 de septiembre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario