14 de agosto de 2014

Arnao, una mina de arte

  • Enrique Uría cede una de sus obras, que pasará a la colección permanente del museo

  • Enrique Uría, a la izquierda, y Guillermo Laine durante la entrega de la obra, ayer.
  • El museo de la mina de Arnao amplía contenidos. «Una de las líneas de trabajo, a parte de la que se refiere al patrimonio minero e industrial, de piezas antiguas, es el de ir configurando una colección de arte vinculada a la industria y a la minería», explicaba ayer el gerente del equipamiento, Iván Muñiz.

    Pues en esa línea el museo incorporó ayer a su colección una nueva pieza, un grabado que ha cedido de forma gratuita el artista Enrique Uría y que ayer fue recibida por el director técnico del museo y coordinador general de Sadim -la sociedad gestora del centro-, Guillermo Laine.
    «La iniciativa partió del propio artista, que estaba elaborando una serie de obras por el entorno y que mostró interés por ceder una de ellas al museo», indicó Muñiz. Al final, la obra que se incorpora ahora a la colección permanente es un grabado con una imagen general del castillete y el edificio principal de la mina elaborado en color.
    Enrique Uría pertenece al grupo Salinas de artes plásticas, y ha realizado ya diversas exposiciones tanto individuales como colectivas. Ahorasu obra estará presente en la sala del museo de la mina de Arnao junto con el resto de elementos que se vayan incorporando a la colección permanente del equipamiento castrillonense.La obra será expuesta próximamente en el museo, según explicó Muñiz, después de que ayer se formalizara la entrega de la misma con un acto institucional.
    Esa colección pretende potenciar el atractivo de la instalación museística y completar su oferta al visitante, de modo que se cuente con una serie de obras de temática minera o industrial que complementen los contenidos propios del museo sobre la historia de la explotación castrillonense.
    De hecho, la colección artística que la empresa Sadim, del grupo Hunosa, se ha propuesto configurar, forma parte de la serie de actividades complementarias a los propios contenidos relativos a la mina que se vienen desarrollando desde la apertura de la instalación. Entre ellos se encuentran la celebración de jornadas, conferencias y otras actividades culturales que se desarrollan periódicamente en el equipamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario