16 de agosto de 2014

El arte se queda en Feria

El Museo Picasso, la Casa Natal o el Thyssen también abren sus puertas durante la semana grande malagueña

El arte se queda en Feria
http://www.laopiniondemalaga.es/
Además de la tradicional fiesta con la que Málaga vive sus días de Feria, la ciudad también ofrece un amplio abanico de exposiciones de artistas internacionales, como del ruso El Lissitzky y la serbia Marina Abramovi?, y otras con obras de Picasso, del impresionista español Darío de Regoyos, o de ilustres artistas malagueños como Revello de Toro, Cabra de Luna o Jaime Pimentel. A esto hay que sumar las valiosas colecciones permanentes de los museos malagueños.

Museo Automovilístico El espacio presenta la original Trilogy, una exposición combinada de automóviles y moda. Trilogy tiene 45 temas diferentes, que constituyen un desfile de lo mejor de los dos campos, con firmas como Aston Martin, Alfa Romeo, Maserati, Porsche, Gucci, Valentino, John Galliano, Paco Rabanne y Dolce&Gabbana.
Museo Picasso Málaga Junto a su colección permanente, el Museo Picasso presenta la muestra El Lissitzky. La experiencia de la totalidad, que reúne la obra de uno de los artistas más influyentes y experimentales de las vanguardias rusas. Eliezer Markóvich Lissitzky (1890-1941), conocido como El Lissitzky, es uno de los artistas más influyentes, experimentales y controvertidos del periodo de entreguerras de la primera mitad del siglo XX. El Lissitzky afrontaba el arte como una respuesta a las exigencias de su tiempo, un tiempo de crisis y cambios profundos. El artista rompió barreras entre disciplinas y conectó las artes plásticas, la arquitectura y el diseño. Picasso TV es la otra exposición permanente que puede visitarse en agosto en el Museo Picasso Málaga. Muestra vínculos insospechados entre algunas de las obras que Picasso realizó en sus últimos años y los programas que emitía la televisión francesa de la época.
Casa Natal de Picasso En la Casa Natal coinciden dos interesantes muestras en torno a la obra gráfica del pintor malagueño. Picasso. El Minotauro en su laberinto, que se centra en el mito del Minotauro y en su asimilación, e incluso identificación, por parte del genio, y Picasso. Momentos Decisivos, estructurada en tres fases clave en la evolución artística del pintor: el tránsito entre las épocas azul y rosa a través de una selección de grabados de la Suite de los Saltimbanquis; la preparación de Las señoritas de Aviñón mediante dibujos de su cuaderno nº 7 de bocetos, y la gestación del Guernica desde la carpeta de grabados Sueño y mentira de Franco.
Museo Carmen Thyssen Además de su exposición permanente, compuesta por 230 obras que recorren el arte del siglo XIX español, el Thyssen dedica su exposición temporal a la obra del español Darío de Regoyos (1857-1913). La aventura impresionista alberga más de 60 obras que invitan al visitante a sumergirse en la luz y el color de los paisajes del máximo representante del impresionismo español. La pintura de Regoyos se presenta en varias etapas: primeros años, España negra, Divisionismo, Impresionismo, y últimos años en Barcelona. Además, se complementa con algunos retratos del pintor realizados por amigos y documentos y libros que contextualizan su vida y obra.
Museo del Patrimonio Municipal El MUPAM, por su parte, acoge una exposición dedicada a las visitas de Reyes de España a Málaga, con obras de pintores como Vicente López, Murillo Carreras, Moreno Carbonero, Herrera Velasco, Martínez del Rincón o Revello de Toro, esculturas, y otros objetos y documentos. Por otra parte, en las Salas de La Coracha del MUPAM puede visitarse una colección con fondos de los últimos 25 años de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. En esta muestra se reúne la obra de renombrados artistas y arquitectos malagueños, como Pepe Bornoy, Félix Revello de Toro o Rafael Martín Delgado.
Centro de Arte Contemporáneo El CAC ofrecer la primera retrospectiva en España de Marina Abramovi?, la artista balcánica precursora del performance art. La muestra se compone de fotografías y vídeos de sus diferentes etapas creativas y un grupo de dibujos inéditos. Marina Abramovi?: Holding Emptiness recoge sus inicios en la década de los setenta con fotografías en blanco y negro, pasa por las performances realizadas con el artista Ulay, y presenta sus Objetos transitorios, creados tras sus viajes a China, India y Brasil a finales de los ochenta y principio de los noventa. También durante la semana de la Feria de Málaga 2014 se puede contemplar en CAC Málaga la obra del artista y cineasta francés Philippe Parreno. TV Channel consiste en una instalación compuesta por una pantalla LED en la que se proyectan siete películas cortas. A medida que el observador se acerca a la pantalla, ésta comienza a desintegrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario