Claude Ruiz-Picasso dona al museo 39 grabados de Óscar Domínguez
La reordenación de fondos del Reina Sofía y el Prado, a punto de completarse
Coincidiendo con la reunión plenaria del Patronato del Museo Reina Sofía, de la que es miembro Claude Ruiz-Picasso, el hijo del artista malagueño presentó ayer los grabados de Óscar Domínguez que ha donado al museo.
De los 39 que ha donado, 34 se exhiben ya en la sala 205. Estas obras, fechadas alrededor de 1940, refuerzan el conjunto de trabajos que el Reina Sofía posee de Óscar Domínguez (La Laguna, 1906-París, 1957), uno de los autores de vanguardia claves de la colección. Hasta ahora se disponía de 18 obras (nueve pinturas, fechadas entre 1932 y 1956; tres esculturas que datan de los años treinta; tres dibujos y tres estampas gráficas).
Las piezas donadas por Claude Ruiz-Picasso destacan además por su singularidad ya que se trata de linograbados estampados como decalcomanías, una técnica que fue la gran aportación de Óscar Domínguez al surrealismo. Esta práctica supone una inversión del procedimiento del arte gráfico que rompe con el modelo tradicional de repetición y uniformidad de cada estampa e introduce el valor de la diferencia en el grabado tradicional. Muchas de las obras de este conjunto de decalcomanías nunca han sido expuestas.
http://www.abc.es/cultura/
No hay comentarios:
Publicar un comentario