21 de noviembre de 2015

Grandes maestros de la pintura española, en exhibición en Lisboa

Grandes maestros de la pintura española, en exhibición en LisboaObras de maestros de la pintura española como Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, El Greco o Francisco de Zurbarán se exhiben en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa desde mañana hasta el 3 de abril.


Grandes maestros de la pintura española, en exhibición en LisboaLas 60 obras, pertenecientes a la colección española Masaveu y que comprende del siglo XV al XX, suponen "una selección de lo mejor dentro de la pintura española", explicó hoy a Efe el comisario de la muestra, Ángel Aterido."Se han buscado las obras más importantes de la colección, las de nombres reconocidos internacionalmente como Zurbarán (1598-1664), Goya (1746-1828), Murillo (1617-1682) y Sorolla (1863-1923)", añadió Aterido.
La muestra se compone de lo más representativo de cada pintor, como por ejemplo los paisajes, retratos y visiones de la luz de Sorolla.
Asimismo, el recorrido de la exposición está dividido en cinco núcleos: "El esplendor de la Edad Media y el Renacimiento", "El Greco y la transición en la pintura desde el Manierismo al Naturalismo", "Destello del Siglo de Oro: los maestros del Barroco", "Goya y las luces" y "Una nueva luz: de Fortuny a Sorolla".
Estos cinco apartados se corresponden con los hitos fundamentales de la pintura española entre el siglo XV y el siglo XX.
El comisario de la exposición destacó que España tiene "unas características relacionadas con todos los movimientos artísticos" que fueron surgiendo a partir del siglo XV.
Algunas de las obras que se muestran en el recorrido son "Suerte de banderillas", de Goya; "Playa de Valencia", de Sorolla; "Santa Catalina", de Zurbarán y "El expolio de Cristo", de El Greco (1541-1614).
La muestra también acoge obras de otros reconocidos pintores españoles como "El Tajo", de Aureliano de Beruete, "El muchacho del asno", de Mariano Fortuny, o "San Francisco", de José de Ribera.
La Colección Masaveu reúne uno de los fondos artísticos más importantes de España y ha ido creciendo a lo largo de las tres generaciones de miembros de la familia Masaveu, cuyo patrimonio nació en una familia asturiana en el siglo XIX.

más noticias

El juez ordena entrar en casa de la hija de Muñoz Ramonet por albergar cuadros de El Greco y Goya

Orden registro de la casa de la hija de Muñoz Ramonet en busca de cuadros de Goya y el Greco
El Juzgado de Primera Instancia de Barcelona ha acordado el registro de su domicilio
Según el juzgado de Barcelona, los cuadros forman parte del legado de Julio Muñoz Ramonet a la ciudad de Barcelona
En el domicilio se cree que puedan hallarse los cuadros La Virgen del Pilar, de Francisco de Goya y La Anunciación, de El Greco, entre otros
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barcelona ha acordado la entrada en el domicilio de Isabel Muñoz, una de las cuatro hijas del industrial Julio Muñoz Ramonet, para recuperar cuadros de Goya y El Greco y entregarlos a la Fundación Muñoz Ramonet del ayuntamiento de la ciudad. Según informa el ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, la Fundación Muñoz Ramonet recibió una notificación de una resolución del citado juzgado de Barcelona mediante la cual se autorizaba a entrar en la casa de Isabel Muñoz.
Se cree que en el domicilio de Isabel Muñoz se encuentran los cuadros La Virgen del Pilar, de Goya, y La Anunciación, de El Greco, que forman parte del legado de su padre a la ciudad de Barcelona, y que tendrían un valor aproximado de unos siete millones de euros.
El juez ha resuelto dar el plazo de un mes para que Isabel Muñoz entregue voluntariamente las citadas obras o para que informe, en los próximos diez días, de la ubicación de los cuadros en el supuesto de que no se encuentren en su domicilio.

2.000 euros semanales hasta que aparezcan los lienzos

Fue en la casa de Isabel Muñoz donde la Guardia Civil dejó los cuadros en depósito judicial, asegura el comunicado municipal. El juez también ha establecido multas de 2.000 euros semanales hasta que los cuadros queden a disposición del juzgado barcelonés.
Este proceso judicial se inició cuando un juez de Barcelona admitió a trámite el pasado año la querella de la Fundación Julio Muñoz Ramonet contra las hijas del empresario fallecido y ordenó a las principales casas de subastas que impidieran la venta de las obras de arte que el industrial legó a la ciudad de Barcelona y que han desaparecido.
Las obras forman parte del legado de Muñoz Ramonet a Barcelona y "las hijas del empresario y Culturarte S.A. se han negado reiteradamente a cumplir y obedecer las diferentes resoluciones judiciales", critica hoy el consistorio barcelonés. Culturarte es la sociedad que formalmente tenia la propiedad de los cuadros y que estaba formada por las cuatro hijas del industrial catalán (Carmen, Isabel, Alejandra y Helena Muñoz Villalonga), y por el propio Julio Muñoz Ramonet. LEl ayuntamiento de Barcelona ya dispone de la casa y de una parte de la colección de arte, pero la menos valiosa ya que, además del Goya y el Greco, faltan varias decenas de cuadros más, estiman fuentes de la Fundación.
http://www.eldiario.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario