9 de noviembre de 2015

HASTA EL 16 DE ENERO DE 2016

La exposición “Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado” llega a Santa Cruz de Tenerife

[Img #22638]
El Museo del Prado, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias presentan la exposición titulada Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado”, una  detallada selección compuesta por 60 pinturas y objetos de las principales escuelas artísticas europeas (española, flamenca, italiana y francesa), de entre los siglos XVI y XIX. Abierta al público hasta el próximo 16 de enero de 2016, la muestra podrá visitarse en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife). Los objetos hablan llega a Tenerife tras una exitosa trayectoria por diversas ciudades españolas (Cádiz, Zaragoza, Tarragona, Lleida o Girona), donde ha sido capaz de congregar a más de 150.000 visitantes.

Compuesta exclusivamente por obras del Museo del Prado, Los objetos hablan ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de una cuidada selección de pinturas y también de objetos de artes decorativas, piezas de primer orden que tradicionalmente han quedado relegadas o ensombrecidas por las creaciones y los nombres de los principales pintores y escultores europeos de los siglos XV al XIX. Entre sus piezas, destacan creaciones maestras de artistas como Rubens, Sorolla, Zurbarán, Murillo, Goya o Ribera.

Las obras seleccionadas, que van desde una medalla de Felipe II, fechada en 1559, hasta la figura de una mujer en la playa pintada por Cecilio Pla en la segunda década del siglo XX, plantean una visión sobre los objetos que acompañan a hombres y mujeres en su vida cotidiana o en momentos de especial significación, aquellos con los que quisieron o pidieron ser retratados.

Desentrañar qué información nos dan los objetos sobre esos personajes, su época o su contexto geográfico, o qué significado oculto puede tener alguno de ellos es el principal cometido de esta muestra.

Los cuadros del Museo del Prado –los bodegones, por ejemplo– muestran una gran cantidad de elementos simbólicos, que contribuyen a enriquecer el aspecto formal que ofrecen y nos permiten un acercamiento al mensaje que el artista o su mecenas o cliente quisieron transmitir. Pero también hay en ellos numerosos detalles escondidos que nos obligan a recorrer una y otra vez la superficie pictórica para aprehender su esencia y su valor.

Los objetos hablan, y además –y esa es la clave– invitan a dialogar. Ese es el objetivo de la exposición, según sus responsables: plantear un diálogo entre sus visitantes y los objetos del Museo del Prado, tanto los «reales» o tridimensionales como los representados en la cuidada selección de pinturas que forman parte de ella.
Enlaces automáticos por temática

No hay comentarios:

Publicar un comentario