Kandinsky. Una retrospectiva en el CentroCentro Cibeles
Aproximadamente 150 años después del nacimiento de Wassily Kandinsky (1866-1944), uno de los grandes pioneros del arte abstracto, CentroCentro Cibeles celebra un recorrido artístico y espiritual con una exposición que abarca cuatro décadas de evolución artística, desde las primeras obras figurativas hasta las exuberantes experimentaciones de abstracto y color.
Producida y organizada con el Centro Pompidou de París y Arrthemisia Group, la exposición, comisariada por la historiadora Ángela Lampe, está concebida como una retrospectiva monográfica que presenta alrededor de 100 pinturas, dibujos y fotografías, tomadas de los fondos del Centro Pompidou. Casi todas estas éstas obras formaban parte de su colección personal y fueron donadas al centro por su viuda, Nina.
Impresionado ante una exposición de paisajes de Monet en Moscú el año 1896 y por la ópera ‘Lohengrín’ de Wagner, Kandinsky abandona sus estudios universitarios en Derecho y Economía para buscar nuevos caminos en las artes pláticas, marchando de Rusia a Alemania cuando tenía 30 años; y en Munich inicia su preparación como pintor, realizando pequeños paisajes tardo-impresionistas como ‘Schwabing’ (1901) y obras de brillantes colores al temple inspirados en antiguas leyendas germánicas y en la vida arcaica del Imperio Ruso, como en su ‘Antigua Rusia’ (1903-1904). Y Kandinsky fue trazando su discurso a la vez que se afanaba en la escritura. En 1912 se edita su obra ‘De lo espiritual en el arte’, un lúcido análisis teórico de su experimentación pictórica, desde la relación entre la forma y el color al nexo entre el color y el sonido, que él veía como elementos cruciales y fundamentos del arte abstracto.
Alcanzó el punto de inflexión definitivo cuando en 1911 con Franz Marc se embarcó en la aventura del movimiento ‘El jinete azul’ realizando dos exposiciones en los años 1911-1912. Fue en este periodo en el que Kandinsky creó sus primeras obras totalmente despegadas del realismo, transposiciones de su mundo interior en imágenes abstractas.
Cuando se inicia la I Guerra Mundial, Kandinsky regresa a Rusia, se involucró en la Revolución de Octubre y colaboró con el leninismo, pero en 1921 decidió volver a Alemania, y ejerció como profesor en la Bauhaus, donde tuvo gran amistad con Paul Klee y creó obras emblemáticas como ‘Amarillo, rojo y azul, naranja’ (1923), ‘En blanco II’ (1926) o ‘Amarillo, rojo y azul’ (1925) que ponen de manifiesto la relación entre colores y formas geométricas. El cierre de la escuela Bauhaus y la presión del régimen hitleriano, que lo incluyó entre los artistas ‘malditos’, le obligó a abandonar Alemania e instalarse en París en 1933. Y en París continuó su obra siempre en la primera línea de vanguardia, hasta su muerte el 13 de diciembre de 1944.
Kandinsky es, sin duda, uno de los grandes innovadores del arte contemporáneo, creador de una obra singular que puede seguirse en la exposición retrospectiva abierta en CentroCentro Cibeles, Madrid, hasta el28 de febrero de 2016.
- CentroCentro Cibeles, de Madrid, acogerá una retrospectiva de Wassily Kandinsky
- Intervención de Lucía Gómez Mesa en el ciclo Lanzadera de CentroCentro Cibeles
- Un belén napolitano del siglo XVIII en el CentroCentro Cibeles
- Propuestas de estudiantes universitarios sobre un futuro Madrid en CentroCentro Cibeles
- CentroCentro Cibeles presenta ‘Arquitecturas y espacios en la Colección Rac’
- ‘El Anillo’, proyecto de José María Sánchez Arquitectos, en CentroCentro Cibeles
- ‘Huéspedes del presente’. Fotografía emergente iberoamericana en CentroCentro
- Jornada ‘Coleccionismo y Mecenazgo al servicio del arte’ en el CentroCentro Cibeles de Madrid
- Fotografía emergente brasileña en CentroCentro Cibeles
- CentroCentro Cibeles presenta en D-Espacio el diseño contemporáneo
- El artista Kustaa Saksi expone sus tapices hipnopómpicos en CentroCentro Cibeles
- http://infoenpunto.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario