11 de noviembre de 2015

SOBRE TODO CON LOS QUE ESTÁN EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA

Cultura admitió "deudas pendientes" con los museos

RIQUEZA ARQUEOLÓGICA. EN EL MUSEO CAPITALINO "ADÁN QUIROGA".

La secretaría de Cultura de la provincia, Patricia Saseta, también se refirió al museo de Córdoba que recibió una gran ayuda nacional.

La posibilidad de recibir 4,9 millones de pesos para la puesta en valor de un museo en la ciudad de La Falda, en la provincia de Córdoba, que tiene como esencia la exhibición de piezas que fueron obtenidas en los yacimientos arqueológicos de la provincia de Catamarca, fue motivo de una respuesta por parte de la secretaria de Cultura de Catamarca, Patricia Saseta, quien sin embargo apuntó que existen acciones judiciales iniciadas ante la Fiscalía de Estado para lograr la restitución de las piezas que se muestran en la institución cordobesa.
En diálogo con Radio Ancasti, Saseta contextualizó el momento en el que fueron obtenidas las piezas que forman parte del patrimonio que se muestra en el Museo Ambato, en la localidad de La Falda. Señaló, tal como lo publicó este diario, que fueron llevadas desde Catamarca por Aroldo Rosso en la década del '60, cuando aún no se habían sancionado las leyes que protegen el patrimonio arqueológico de las provincias, y que lo califican ahora como un delito.

"Nosotros desde el área legal de la secretaría iniciamos, luego de que se produjera un robo importante de las piezas del museo, en el que primero tomó intervención la Justicia Federal cuando se recuperaron, un reclamo para que las piezas sean puestas en custodia de la provincia de Catamarca, pero el juez decidió otra cosa y fueron entregadas al museo de Córdoba", explicó la funcionaria provincial.

El Museo Ambato recibió de parte de la presidencia de la Nación los fondos que fueron detallados por la propia Cristina Fernández de Kirchner en cadena nacional. Las piezas que allí se exhiben son especialmente de la Cultura Aguada.

Paralelamente, la situación de muchos museos que dependen de la provincia, en especial los que se dedican al resguardo y muestra de tesoros arqueológicos de gran valor, tienen problemas edilicios, carencias para tener las piezas en condiciones de ser exhibidas, falta de personal capacitado, y un sinnúmero de limitaciones.

En este aspecto Saseta reconoció que "los museos del interior (de la provincia) son una deuda pendiente", pero a renglón seguido señaló que fueron motivo de charla con la gobernadora, Lucía Corpacci, cuando se abordó el armado de las disponibilidades presupuestarias para 2016.

Entre los museos del interior, la funcionaria de Cultura señaló el de la ciudad de Santa María, el Eric Boman, como uno de los que podría tener prioridad para recibir algunos recursos. El lugar donde funciona el museo pertenece a la municipalidad de Santa María, y durante enero de 2014 tras una tormenta se debilitó y cayó parte del techo sobre algunos estantes que tenían piezas de cierto valor.

http://www.elancasti.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario