5 de diciembre de 2015

ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. EUROPA UNIVERSALIS IV

VIDEOJUEGOS

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La semana pasada estrenamos una nueva sección de posts invitados en en este blog, con un estupendo artículo sobre un proyecto de creación de un videojuego de prehistoria, coordinado por Juan García López. En esta ocasión es Carles García Lafuente, doctorando de la Universidad Católica de Valencia, quien nos narra algunas de las posibilidades de los videojuegos para la enseñanza de la historia, particularmente a partir de Europa Universalis IV. Como veréis, estamos de enhorabuena pues cada vez son más los proyectos de investigación que abordan el uso de serious games y la gamificación en la educación, particularmente en la didáctica de la historia, la geografía y el arte.
Además de ello, el post de esta semana ofrece información de gran utilidad: un curso gratuito para profesores de Ciencias Sociales, Geografía e Historia sobre el uso educativo de los videojuegos (con certificación oficial). Sin más, os dejo con este estupendo post.

VIDEOJUEGOS Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


Tráiler promocional del último DLC lanzado por Paradox
Mi nombre es Carles García Lafuente y actualmente estoy realizando una tesis sobre la temática de la Historia y los Videojuegos en la Universidad Católica de Valencia. En vista de la difusión que Diego ha venido realizando últimamente sobre la misma temática le contacté para ver si nos podía ayudar con la difusión de un curso de formación que habíamos planeado como parte del trabajo de campo de mi tesis. Agradezco enormemente a Diego la oportunidad de difundir este curso que estamos realizando.



¿Cuándo y por qué arranca esta investigación sobre videojuegos e historia?

El origen de la investigación que estoy realizando radica en dos de mis aficiones: la Historia y los Videojuegos, aficiones que de forma combinada descubrí en mi época de Educación Secundaria. Gracias a videojuegos históricos como Age of Empires II aprendí lo divertida e interesante que puede ser la Historia, lo que a la postre me llevaría a escoger la carrera de Historia. Gracias a ellos obtuve una motivación y unos conocimientos históricos muy por encima de lo que se podía esperar entonces, terminando por reflejarse directamente en un incremento notable de mis calificaciones en la materia.

Mi propia experiencia con los videojuegos y la Historia me convencieron de que los videojuegos son un estupendo recurso para adquirir afición histórica y aprender Historia (además de Geografía o Historia del Arte). Así que cuando me plantearon la posibilidad de realizar el TFM del máster de profesorado sobre la temática de los Videojuegos y la Historia me pareció increíble que alguien desde instancias universitarias pudiera pensar como yo. Asumí la tarea con gran ilusión y el trabajo resultante pareció satisfacer a los miembros del Tribunal, que me ofrecieron la oportunidad de seguir investigando, bajo su guía, a través de una tesis doctoral, a lo que accedí encantado. Con el paso de los años he podido descubrir que aquello que por entonces pensaba que era una extravagancia mía, sin repercusión académica, se ha podido constituir en un campo de investigación (dentro de los games studies), de gente interesada en la temática de los videojuegos y la Historia, cada vez más numeroso y organizado. En los últimos años la investigación se ha podido concretar, más allá de artículos esporádicos, en congresos (como el reciente de Murcia promovido por el Dr. Juan Francisco Jiménez, uno de los referentes españoles en este campo) y libros específicos sobre la temática de la Historia y los Videojuegos, como Playing with the Past: Digital Games and the Simulation of History (2013) o Early Modernity and Video Games (2014).


¿En qué consiste el curso de formación “Videojuegos y enseñanza de la historia”?


El curso de formación que hemos planteado es de carácter gratuito (con acreditación oficial), de 20 horas de duración y dirigido a profesores de Educación Secundaria del área de las Ciencias Sociales. El inicio del curso tendrá lugar el 10 de diciembre. Las sesiones se desarrollarán durante 8 jueves consecutivos (con el paréntesis de las fiestas navideñas), de 18:00 a 20:30 horas, en la Sede de San Juan Bautista de la UCV (C/Guillem de Castro, 175) en Valencia. El curso tendrá una parte introductoria teórica pero queremos que sea eminentemente práctico. Es decir, queremos enseñar a los profesores a utilizar y comprender un videojuego histórico, con el objetivo de que conozcan en profundidad las posibilidades educativas que ofrece. Al final del curso debatiremos y pasaremos los instrumentos de evaluación pertinentes necesarios para validar o complementar nuestras hipótesis.

Creemos que puede ser un curso interesante para el profesorado debido a varias razones. En primer lugar, estamos convencidos de la utilidad de los videojuegos para la enseñanza de la Historia, no únicamente como aliciente motivador sino también como fuente de conocimiento. En segundo lugar, creemos que los videojuegos pueden convertirse en un futuro próximo en una herramienta de trabajo habitual en la enseñanza: así lo afirman informes como el Informe Horizon (en sus últimas ediciones), que recoge las tendencias actuales y futuras en el ámbito educativo. Finalmente, dada la abundante cantidad de títulos históricos disponibles, pensamos que una formación específica para el profesorado de Ciencias Sociales puede ser muy útil: no en vano estamos hablando aproximadamente de un millar de títulos históricos lanzados en los últimos 20 años, si contamos juegos base, expansiones y DLCs.


¿Qué videojuego nos proponemos usar y qué tiene de especial?



El videojuego que hemos escogido es el objeto principal de nuestra investigación doctoral, un juego relativamente nuevo (2013) llamado Europa Universalis IV, de la compañía sueca especializada en videojuegos históricos Paradox Interactive. Es un videojuego de estrategia que permite al jugador elegir un Estado entre más de 600 y controlarlo en todos sus aspectos, en un lapso de tiempo entre 1444 y 1820.

Creemos que Europa Universalis IV es un videojuego con un grandísimo potencial para el aprendizaje de la Historia y para potenciar algunas ideas clave de la enseñanza de las Ciencias Sociales, como el espacio y el tiempo histórico, la casualidad histórica, la empatía histórica o la historia contrafactual. Respecto a esta última,en nuestro país este tipo de “historia alternativa” no se ha empleado mucho pero en el ámbito anglosajón lleva décadas utilizándose con éxito. Juan Pelegrín Campo, en la un artículo publicado en el número 78 de la Revista Íber, titulado “Historia contrafáctica y didáctica de la Historia”, resume magníficamente en qué consiste y para qué sirve la historia contrafáctica.




Entre las diversas razones por las que hemos elegido Europa Universalis IV destacamos su contenido, que sobresale no solo en cantidad, sino en calidad y diversidad: hay miles de eventos históricos que nos permiten conocer la Historia de cada país y tomar decisiones de los momentos decisivos de cada Estado; hay contenidos político-militares (como en la gran mayoría de videojuegos históricos), pero también económicos, sociales, religiosos, culturales, geográficos, etc. Incluso hay espacio para la historia de las mujeres gracias al DLC (contenido descargable digitalmente) gratuito “Women in History”.

Aparte del contenido textual proporcionado por los eventos merecen especial mención los mapas “históricos”, Europa Universalis IV posee unos mapas visualmente impactantes y correctos, superiores en calidad y dimensión a los que podemos encontrar ya no únicamente en otros videojuegos sino en otro tipo de medios, como los aparecidos en los libros de texto escolares. Y es que Europa Universalis IV posee más de 2000 provincias diferentes distribuidas entre todos los continentes (por motivos obvios con mayor detalle en Europa pero sin descuidar otras regiones del planeta) y distintos tipos de mapa: político, físico, económico, religioso o comercial, etc. Hay que tener en cuenta que Europa Universalis IV es un mapa interactivo en sí mismo. Podemos elegir cualquier fecha o escenario y contemplar los cambios territoriales producidos en las fronteras de los Estados con el transcurso de los años y el devenir de los acontecimientos, como el producido en los Balcanes tras la Batalla de Mohács en 1526.



Aunque el contenido es la principal razón detrás de la selección de este videojuego en concreto, también valoramos otras cuestiones. En primer lugar tuvimos en cuenta la larga vida útil que tendrá el juego; algunas compañías sacan un videojuego y al poco se olvidan bastante del mismo, más preocupadas por sacar nuevos DLCs de pago y centrarse en futuras secuelas que en mejorar el juego original. Con Europa Universalis IV los desarrolladores optaron por una novedosa política mixta consistente en sacar de forma constante contenido de pago en forma de DLCs al mismo tiempo que mejoraban el videojuego base con parches sustanciales de contenido gratuito, publicados, normalmente, con ocasión del lanzamiento de una nueva expansión-dlc. Desde un primer momento los desarrolladores se han preocupado por alargar la vida útil del videojuego, perfeccionándolo, al punto de que dos años después, el videojuego ha evolucionado favorablemente, con más y mejor contenido. Y eso teniendo en cuenta que EUIV ya era un videojuego bastante bueno cuando salió, alabado tanto por la crítica de la prensa especializada como por los usuarios. Prueba de ello son las puntuaciones dadas al videojuego tanto en Metacritic (una base de datos que recoge las críticas de todos los medios y hace una media) con una puntuación de 87) como en Steam(principal plataforma de distribución digital de videojuego, con más de 125 millones de usuarios), con un 95% de críticas positivas.


Dado el relativo éxito y demanda que tiene la fórmula empleada por Paradox entre la comunidad de usuarios del juego, los desarrolladores han dejado claro que van a seguir proporcionando contenido adicional durante mucho más tiempo. Por tanto es un videojuego, que pese a ser lanzado hace dos años seguirá siendo novedoso al recibir actualizaciones de contenido, en los próximos años, algo poco frecuente en la industria de los videojuegos.

En segundo lugar tuvimos en cuenta los modestos requisitos técnicos necesarios para jugarlo. Muchos de los centros educativos españoles, debido fundamentalmente a la carencia de fondos, poseen equipamientos informáticos obsoletos para utilizar los videojuegos más actuales. Las pocas experiencias realizadas con videojuegos históricos en el aula, se reducen por necesidad, salvo casos aislados, a utilizar videojuegos bastante antiguos. Conocer esta innegable realidad nos facilitó enormemente la selección ya que descartamos finalmente los videojuegos gráficamente más potentes, ya que en la práctica no podrían ser promovidos como recursos educativos. Europa Universalis IV no es un derroche gráfico, especialmente comparado con videojuegos de su misma época como Total War Rome 2 (publicado apenas dos semanas después), pero en este caso supone una ventaja, ya que permite utilizarlo en ordenadores relativamente modestos, incluso aquellos con gráficas integradas en el procesador (que desde hace unos años suponen mayoría).

En tercer lugar también tuvimos en cuenta las facilidades de Europa Universalis IV para utilizar mods, que no son otra cosa que modificaciones amateurs (aunque no por ello exentas de calidad) del videojuego original realizadas sin ánimo de lucro). Paradox Interactive favorece el uso de mods y actualmente el workshop de Steam cuenta con centenares de modificaciones para el videojuego, que van desde las parciales (que añaden música clásica o nuevos eventos) a más completas que incluso cambian el mapa del juego. Con Europa Universalis IV un profesor podría utilizar un mod de su gusto ya desarrollado o, con conocimientos adecuados, sólo o con ayuda de otros, crear una modificación específica y adecuada para tratar más ampliamente determinadas partes de su asignatura.




Por último lugar, pero no menos importante, consideramos positivamente la ausencia de violencia explícita de Europa Universalis IV. Y es que en el caso de los videojuegos históricos hay que tener en cuenta que es inevitable cierta dosis mínima de violencia dado que la mayoría de ellos cubren conflictos bélicos, pero afortunadamentecasi todos los actuales se mueven en el rango PEGI 12-16; la excepción la ponen videojuegos excepcionalmente violentos, como los de la exitosa saga Assassin´s Creed (con más de 100 millones de copias vendidas), que son clasificados como PEGI 18. Y es que en esta saga los gráficos hiperrealistas alcanzados en los últimos años han permitido recreaciones patrimoniales grandiosas, como las del París revolucionario en Assassin´s Creed Unity (2014) o el Londres victoriano en el más reciente Assassin´s Creed Syndicate (2015), pero también han venido acompañadas de una crudeza gráfica en los combates, sin precedentes.

Somos conscientes de la existencia de cierta preocupación o reticencia a la hora de utilizar videojuegos con fines educativos por el tema de la violencia. Aunque no es una preocupación tan alarmante como hace años, puede suponer una barrera que frene experiencias educativas con videojuegos. Por ello para nosotros es una ventaja añadida contar conEuropa Universalis IV, un videojuego apto para casi todos los públicos que está catalogado como PEGI 12 (recomendable a partir de 12 años) debido principalmente a que las batallas, a diferencia de sagas como Total War, transcurren de forma gráficamente esquemática e incruenta.

Contacto para las personas interesadas en el curso:
Juan Gomis (juan.gomis@ucv.es)
Remedios Moril (remedios.moril@ucv.es)

Hasta aquí este primer post invitado. Recordad que si tenéis dudas, recomendaciones de recursos similares, etc., podéis dejar vuestro comentario un poco más abajo. ¡Gracias!

http://diegosobrino.com/

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