15 de diciembre de 2015

Francisco Garzón Céspedes una propuesta modular única

FranciscoGarzon120Ediciones COMOARTES publica la segunda edición digital del libro de cuentos a la vez novela `El amor es una bala de plata´ y `Cazador de encuentros´, Francisco Garzón Céspedes.

Ediciones COMOARTES publica la segunda edición digital del libro de cuentos a la vez novela `El amor es una bala de plata´ –cuentos– / `Cazador de encuentros´ –novela– / Sistema Modular de Creación de Francisco Garzón Céspedes (impreso en 2012; primera digital en 2013), y suma la modulación al teatro del cuento o primer capítulo de la novela “Como quien saca la cabeza a flote” con el título como dramaturgia de “¿Desde cuándo andas en esto? (obra breve estrenada dentro de otra mayor leída escénicamente, tras selección por un Jurado, el 24 de Noviembre de 2015, Sala Berlanga / SGAE, con éxito de público y crítica), y, además suma la modulación, de lo que fue publicado como una historia de Él y Ella, a una de Él y Él titulada “Él no giró para ver cómo el otro se alejaba / Como quien…”; y, como si fuera poco, la modulación teatral no es una historia de Él y Ella –como el original narrativo– sino que está escrita en género neutro y puede ser de Él y Ella o de Ella y Él o de Él y Él o de Ella y Ella según se decida.

La dificultad mayor para el autor ha estado en escribir de inicio un texto desde y para su Sistema, uno que, con ligeras variantes, y respetando lo esencial del argumento y sin alteración en lo verbal, o con alteraciones mínimas, permita el ser modulado en mucho, incluso en cuanto a los géneros literarios o al sexo de los personajes protagonistas, sin enormes esfuerzos (para modulaciones de Garzón Céspedes de complejo proceso y factura: otras con los géneros escénicos al dirigir teatro). El mérito reside en mucho en haber convertido antes las modulaciones o variaciones, unas que como tales han existido, existen y existirán, en algo macro, en un Sistema Modular de Creación; lo que Garzón Céspedes comenzó a diseñar y con lo que empezó a trabajar en 1966 dentro de la poesía visual sonora, y que ha ido trabajando no solo en otros géneros sino en otras artes durante casi cuatro décadas, con rigurosidad y sin ostentaciones o alharacas –aunque sí es probado que su Sistema ha ido dando lugar a realizaciones y a documentados testimonios y análisis publicados por investigadores y críticos, varios en revistas especializadas, en diarios nacionales…

La literatura española contemporánea conoce de libros que primero fueron de cuentos y que al no conseguir editor devinieron revertidos a novela. Quienes escriben son responsables por la existencia de sus historias. Por lo que están en el derecho de hacer lo que, dentro de la ética y de su propia estética, consideren valioso, tanto para que sus historias sean conocidas como para que no únicamente en fondo, sino en forma, aporten a lectores, cultura y sociedad todo lo más posible.

Con su libro de cuentos / novela del año 2012 (inscripto legalmente con anterioridad) se trata pues de mucho más que de haber convertido unos cuentos en novela, se trata de haber estructurado un libro de historias –entonces inéditas todas– desde la conciencia y el propósito –desde el inicio mismo– de que fuera justo eso: a la par un libro de cuentos y una novela, con dos títulos (los citados), con una indicación a los lectores de que podían leer eligiendo el género literario y dos Índices (también este libro, desde luego, por la fascinación de su trama o tramas y por la maestría literaria, se puede leer en un género y releer en el otro).

Francisco Garzón Céspedes, un hombre prestigioso, condecorado gubernamentalmente, con premios nacionales e internacionales y de la crítica, ha hecho más, porque, desde su Sistema Modular, para él no se trata con El amor es una bala de plata / Cazador de encuentros, y con las modulaciones que ya ha diseñado, de un hecho aislado, sino de uno que se inscribe no en un determinado método sino en un modo de ver y comprender; que se inscribe en el crear aplicando un sistema de modulaciones que considera la obra abierta hasta el infinito porque, desde una mirada de apertura y de “nunca acabar” (y de “nunca acabada” la obra en sí), permite, como se ha afirmado: “impredecibles posibilidades”.

Garzón Céspedes autorizó, ya agotada la edición impresa en el 2012 y en Bibliotecas: de la Nacional de España a la Nacional de Cuba, de la Nacional de México a la Biblioteca Electrónica del Instituto Cervantes; autorizó a Ediciones COMOARTES a enviar la primera edición digital en 2013 a más de 23,000 direcciones, como un modo de que este libro fuera más útil y dado que, además de las significaciones temáticas, ejemplificaba posibilidades del Sistema Modular. Ejemplificación que –como hemos señalado se amplía– en la segunda edición digital, que además de que será enviada igual de masivamente, que lo es desde ya, podrá solicitarse sin costo alguno a lenguajes.lengua@gmail.com
Todo acorde con que Garzón Céspedes considera que cuando un camino está iniciado es de júbilo que siga siendo transitado de horizonte en horizonte. Ahora recién se ha podido leer que la prestigiosa Cristina Peri Rossi, presumiblemente ha declarado a la prensa, citamos el fragmento en cuestión con palabras del periodista (“”) y de la escritora (‘’): “Además, ahora mismo trabaja en un volumen cuya estructura, deja caer, ‘(…) podría ser leído como un libro de relatos o como una novela’". Algo que es en efecto para el júbilo por lo que presupone.

El amor es una bala de plata / Cazador de encuentros en su segunda edición digital incluye también una selección de las opiniones recibidas de escritores, artistas y críticos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Italia, Venezuela… desde las de una Académica de la Lengua y las de una escritora condecorada gubernamentalmente hasta la de un escritor con un Premio Nacional de Literatura, uno Nacional de Novela y dos Nacionales de la Crítica.

Existe además el libro Francisco Garzón Céspedes y sus libros como libros vivos, de la Dra. Salomé Guadalupe Ingelmo (COMOARTES, España, 2015), escritora, ensayista, dramaturga, orientalista y profesora, donde se habla a fondo sobre libro (cuento/novela) y Sistema Modular, y del que, agotada su edición impresa, se ha estado enviando selectivamente la digital desde hace unos meses, algo que se hace ahora en plan masivo acompañando a la segunda edición de El amor es una bala de plata / Cazador de encuentros. E importante: Francisco Garzón Céspedes y sus libros como libros vivos podrá solicitarse del mismo modo, sin costo, a lenguajes.lengua@gmail.com
 
Universos de un creador que el Instituto Cervantes al invitarlo a El Cairo en 2011 calificó de “célebre escritor”, y de quien Julio Cortázar afirmó públicamente: “Garzón (…) entrega el prodigio de cada una de las palabras”.

http://www.iberarte.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario