El presidente alerta contra un pacto de izquierdas entre PSOE y Podemos al que podrían sumarse “otros acompañantes”
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Reuters
Aunque el presidente del Gobierno aseguraba ayer no guardarse más ases en la manga, Mariano Rajoy ha sorprendido hoy a los vecinos de Cangas de Onís con dos anuncios electorales. En primer lugar, el líder del PP promete la “gratuidad de los libros de texto digitales” para la próxima legislatura. Fuentes del partido avanzan que el objetivo es poder aplicar la medida para todos los niveles de la enseñanza obligatoria y ponerla en marcha “de manera progresiva”. Es decir, gradual.
La segunda novedad la ha querido incluir en el bloque del desafío independentista. Si gobierna, Rajoy se compromete a crear un museo nacional de la historia de España, como existe, ha dicho, en EE UU y Francia. “Esto puede servir a muchos efectos”, ha dejado en el aire tras garantizar que no permitirá que “se juegue” con la soberanía nacional y la igualdad de los españoles. “España tiene una riquísima historia, creo que es bueno que cada vez más personas profundicen en su conocimiento, Cangas de Onís forma parte de manera muy destacada de la historia de nuestra nación, España, y por eso va a figurar en un sitio de preeminencia”, ha proclamado junto al Puente Romano de la localidad.
Coalición
En la recta final de la campaña, el presidente pide desde el fin de semana a los suyos “apretar” en un último esfuerzo, y alerta sobre el día después y los pactos postelectorales que podrían fraguarse para desbancar a los populares de la Moncloa. Rajoy, tal y como explicó en una conservación informal ayer en Santander, es partidario de que el próximo Ejecutivo que salga de las urnas tenga la “estabilidad” suficiente como para poder llevar a cabo su proyeccto. De manera que, ante la imposibilidad de mayorías absolutas, defiende alcanzar “si no un acuerdo de gobierno”, sí un consenso que vaya más allá de la investidura.
Intentar alcanzar ese pacto formará parte de la hoja de ruta del PP en caso de ser la fuerza más votada, pero Rajoy advierte sobre los consensos que puedan estar cocinando el resto de formaciones y al que podría sumarse Ciudadanos. “Lo que hay en frente es una coalición de izquierdas, del PSOE y Podemos, y no sabemos si con algunos otros acompañantes, y sinceramente, creo que eso no es lo que le conviene a España”, ha avisado. “Levantar la ruina que heredamos es algo que nos permite orgullosa, pero humilde y modestamente, pedir su voto al conjunto de los españoles”, ha enfatizado entre aplausos el líder de los populares.
http://www.eldiariomontanes.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario