La programación del Museo del Prado para el año 2016 incluye una muestra del pintor francés Georges de La Tour (Lorena, Francia, 1593-1652) con treinta obras de la escasa producción que se conoce de este autor singular, de matriz ‘caravaggesca’, que destacó por sus pinturas nocturnas de contrastes lumínicos y violentos y sus tipos populares: mendigos, músicos callejeros, viejos pendencieros, que contrastan con sus delicadas escenas religiosas.
En la exposición figuraran dos obras suyas conservadas en la colección del Museo del Prado: ‘Ciego tocando la zanfonía’, y ‘San Jerónimo leyendo una carta’, éste último depositado en el Prado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en 2005. El resto de las pinturas proceden de colecciones extranjeras, principalmente de Francia y Estados Unidos. Vivió y trabajó en su Lorena natal, y su fama le llega cuando, tras la ocupación francesa el Duque de Lorena adquiere obra suya; cuando es nombrado pintor del Rey, y entre sus clientes figuran desde el cardenal Richelieu y altos dignatarios de la corte parisina, hasta al propio Luis XIII.
De los 65 cuadros conocidos de este autor, considerado junto a Poussin el pintor francés más importante del siglo XVII, sólo unas 40 obras suyas han llegado hasta nosotros; y de ellas, una treintena figurará en la exposición que el Museo del Prado, de Madrid, mostrará del 23 de febrero al 12 de junio de 2016.
http://infoenpunto.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario