11 de febrero de 2016

ESTUDIO DE LA AMERICAN UNIVERSITY

El 92% de estudiantes prefiere los libros en papel a los e-books

[Img #45040]
En contra de lo que pudiera parecer, la mayoría de los estudiantes, un 92 por ciento, prefiere los libros físicos a los e-books, si tienen que elegir. Así lo refleja un estudio realizado por la American University. 
La gran ventaja de los e-books es que podemos descargar en ellos cuantos libros queramos pero únicamente tenemos que transportar un dispositivo, y esto significa que tenemos que cargar menos peso que si quisiéramos llevar tres libros. Muchos pensaron que la aparición de este producto sería el principio de la muerte de los libros en papel, pero los datos actuales indican lo contrario. 

   El 92 por ciento de jóvenes estudiantes, de entre una muestra de 300 universitarios, prefirieron sin duda los libros en papel a los libros digitales. Los estudiantes que participaron en el estudio procedían de Estados Unidos, Alemania, Eslovaquia y Japón. 

   De acuerdo con el profesor a cargo del estudio, Naomi Baron, la preferencia por los libros en papel se debe a lo siguiente: "Existen dos grandes problemas. Los jóvenes dicen que se distraen, que se fijan en otras cosas al utilizar un e-book. El segundo problema tiene que ver con el cansancio visual, dolores de cabeza e incomodidad física". 

   Hay que tener en cuenta que el brillo de las pantallas de cualquier dispositivo acaba provocando molestias en los ojos, sobre todo si las miramos durante mucho tiempo, de ahí que los e-books como el Kindle de Amazon sean mucho más cómodos en este sentido que cualquier tablet. Los e-books utilizan tinta electrónica y su brillo es mucho menos intenso, pero si los comparamos con un libro en papel este le sigue ganando la partida. 

   Los libros físicos no solo pueden resultar más cómodos para la vista sino que además tienen su halo romántico. El poder tocarlos, olerlos y coleccionarlos una vez leídos es otro de los motivos que hace que la mayoría de jóvenes los sigan prefiriendo, según indica el estudio. 

   Cierto es que puede resultar un tanto extraño en la era de la tecnología, donde desde muy pequeños los niños saben lo que es un móvil, un tablet o un ordenador, además de manejarlos estupendamente. No obstante la realidad parece indicar que lo tradicional sigue teniendo su atractivo. 

   En lo que a comprensión del contenido se refiere, el estudio deja claro que no se apreciaron diferencias cuando los estudiantes leyeron un libro en papel y un libro digital. “Los resultados son casi los mismos en una pantalla que en el soporte en papel”.
 
http://madridpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario