Joaquín Sabina en la presentación de 'Garagatos' | EFE
El cantautor entiende "que una grandísima parte de mi público no lo va a comprar". También desmiente una colaboración con Bunbury.
"Con la que está cayendo en el Congreso, ¿qué hacen ustedes aquí?", preguntaba bromeando Joaquín Sabina a los periodistas que acudimos al hotel Palace –donde dijo sentirse como un "intruso"- para asistir a la presentación de su último trabajo: un libro de arte que se llamaGaragatos (Artika, 2016) y que reúne, según la nota promocional, "66 dibujos facsimilares", "un desplegable de casi tres metros de largo" y un repaso al "universo creativo del artista a través de la mirada de grandes autores". Todo ello, por el módico precio de 2.100 euros.
Sabina, "abrumado por los adjetivos y por el maravilloso objeto artístico que es este libro", ha dicho que ni en sus "sueños más locos" pensó que se podía hacer "un libro así" pero que, a sus 66 años, "y después de unaoperación de estómago que estuvo cerca de la peritonitis", "también pensé que como no había sido idea mía, sino que me lo habían ofrecido, y era consciente del trabajo artesanal, ¿por qué no me podía permitir ese capricho?".
El autor de canciones como "Y sin embargo", "Conductores suicidas" o "Ganas de" ha dicho que él sí compraría el libro porque tiene "la enfermedad del bibliófilo", aunque entiende "que una grandísima parte de mi público no lo va a comprar ni tiene por qué comprarlo". "Es un capricho que creía que no me iban a ofrecer, y creo que no hago daño a nadie. Del precio no soy responsable; me acabo de enterar ahora y me ha dado un poco de pataflús", ha añadido.
Sabina ha declarado a LD que considera a losgatos "animales superiores": "Uno no se imagina a los gatos en un circo, jugando al fútbol, o como pasa con los perros, recogiendo quince veces el hueso que te tira un tipo y volver babeando. Además, son de una belleza de movimiento artística…". ¿La pintura es la gran pizarra de la Historia, como decía Umbral? Nos responde: "No me considero un pintor ni un dibujante. Mis enemigos dicen que tampoco me consideran un cantante. Los dibujos me han acompañado mucho en la vida, y están hechos para quienes estén interesados en ese lado y para los que representa la edición de ese objeto artístico que por sí mismo es el libro".
LD también le ha preguntado por su nuevo disco y por la –visto lo visto-presunta colaboración con Bunbury que este último anunció en una entrevista concedida a Maneras de Vivir. Sobre lo primero, nos ha dicho que "obviamente, era mentira". "Ahora digo lo mismo: en la siguiente primavera…", añadía bromeando; sobre lo segundo: "Yo no tengo ni idea. No he hablado con él. La única vez que hablé con él fue en Las Vegas, hace un año, y a mí no me han dicho nada de eso. Tú lo sabes mejor que yo".
Además, Sabina se ha pronunciado sobre el actual ecosistema políticopatrio: "Me parece espantoso. Los líderes políticos están dando un espectáculo lamentable que no se merecen sus votantes en absoluto. Estoy indignado y estupefacto. Con la izquierda y con la derecha. No me gusta que se reproduzcan las dos Españas: los buenos y los malos, los rojos y los azules…".
'Garagatos'
Garagatos, que nació como "un modo de sacar fuera la tensión entre concierto y concierto" y que pertenece a una colección en la que "los únicos vivos somos Barceló, Plensa y yo", está dividida en cinco capítulos. Los primeros cuatro recorren los grandes temas del cancionero y poemario sabinero –la imaginería religiosa, la noche, la mujer…- y sus títulos recuerdan a sus composiciones ("No permita la Virgen de la Amargura", "Pongamos que hablo de…", "Princesas" y "Enemigos íntimos"); el quinto capítulo, "Fotomatón", es un desplegable de casi tres metros de largo con 74 retratos.
http://www.libertaddigital.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario