Uno de los majestuosos salones de Las Dueñas - RAÚL DOBLADO-AURORA FLÓREZSevilla - 04/03/2016
Fue la casa preferida de Cayetana Fitz-James Stuart, donde murió en 2014, y allí nació Antonio Machado. Podrá visitarse antes de Semana Santa.
La historia de la Casa de las Dueñas arranca hace más de 500 años, cinco siglos de transformaciones del primitivo conjunto de inmuebles mudéjares. Entre sus muros se han ido acumulando obras de arte y recuerdos de sus moradores. Muy especialmente, los de la última duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, fallecida en 2014, muy ligada por su sevillanía a esta casa en la que vivía largas temporadas entre vestigios romanos, lienzos, esculturas, jardines con árboles frutales, plantas y patios, como el del huerto claro donde maduraba el limonero que marcó la infancia de Antonio Machado.
Por primera vez, antes de Semana Santa abrirá sus puertas para que el público pueda visitarla. Se estima que hasta fin de año reciba 100.000 visitantes. La iniciativa se debe al empeño personal del XIX duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, y ha sido posible gracias a unas obras de adecuación que aún se llevan a cabo en el palacio y que ayer fueron presentadas a los medios de comunicación.
Modificaciones
Las principales modificaciones llevadas a cabo en la casa se refieren a la instalación de la taquilla para adquirir las entradas, que se construye en un espacio aledaño y que, por tanto, no interfiere en el conjunto –que posee las declaraciones de Monumento Histórico-Artístico y de Bien de Interés Cultural–; así como la adecuación de otro espacio como tienda de recuerdos y aseos públicos. Igualmente, se han incrementado los sistemas de seguridad.
El gerente del proyecto Casa Palacio de Las Dueñas, Ricardo Gascó, recalcó que las obras están dentro de plazo y que la casa se abrirá antes del inicio de la Semana Santa, aunque no precisó el día exacto. La adaptación de los espacios, dice, «se ha hecho interviniendo lo menos posible en la configuración y decoración para que el visitante pueda sentirlos y vivirlos tal y como han sido hasta ahora». La Casa de las Dueñas se encuentra enperfecto estado de mantenimiento y no se ha modificado nada ni trasladado piezas de lugar,
De la capilla al tablao flamenco
Enrique Bonet, encargado de la museografía, explicó que la visita se ha concebido en forma de recorrido circular para entender el palacio, aunque el visitante tiene libertad para gestionar su itinerario, que se calcula de una hora. El público dispondrá de audioguías y paneles explicativos. La visita comenzará por las caballerizas, donde se conserva el guadarnés deEugenia de Montijo, para seguir por el Jardín de los Limoneros que vio nacer a Antonio Machado en 1875, el Jardín de la Alberca y el primer tramo de las escaleras que dan a las estancias privadas. El patio principal, eje del itinerario y «una de las mejores creaciones del arte morisco sevillano», con arcos de medio punto y yeserías, da paso al Salón de la Gitana, que recibe el nombre de una escultura de bronce de Benlliure, con espectacular mobiliario, lienzos y algunas fotografías que recuerdan a la duquesa de Alba, y al llamado Salón Cuadrado.
De ahí, el visitante accederá a la Sala de los Carteles y el Tablao, dondeCayetana de Alba, gran aficionada al flamenco, bailaba con Enrique el Cojo. Hay en la sala fotos de grandes figuras del cante y el baile. También podrá accederse a la capilla, donde hasta hace poco se celebraba misa cada domingo; el Patio del Aceite y el Jardín de Santa Justa. Durante el recorrido, el visitante podrá admirar esculturas romanas de los siglos I, II y III, impresionates tapices flamencos del XVII, cerámica de Sevres, bargueños, pinturas... en un catálogo visual de casi 600 piezas expuestas al público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario