26 de septiembre de 2017

Cultura - Música Rosa Torres-Pardo:

«Disfruto explorando nuevos territorios»
Rosa Torres-Pardo
Rosa Torres-Pardo - Efe
La pianista ha sido galardonada con el premio Nacional de Música, en su categoría de Interpretación.

No es difícil ver a Rosa Torres-Pardo riendo. Pero todo el día de ayer, desde que a mediodía le comunicaran que había obtenido el premio nacional de Música en la categoría de intérprete, estuvo con la sonrisa puesta, y a cada rato se le escapaba una risa floja. «Tengo una mezcla de felicidad y emoción -confesó a ABC-, porque además no lo esperaba». Pero, añadía, el galardón también tiene su lado negativo. «Me ha pillado con mucho que estudiar, y hoy [por ayer] no voy a poder hacerlo». ¿Y qué tiene que estudiar? «Estoy remontando las “Goyescas” de Granados, que voy a volver a tocarlas el mes próximo en Conde Duque; y estoy preparando la ópera “Tres sombreros de copa”, de Ricardo Llorca, que se estrena en Sao Paulo el 20 de noviembre». Se trata, explica la pianista, de una obra basada en la pieza teatral de Miguel Mihura, «y en la que tiene mucho protagonismo el piano».
Rosa Torres Pardo, una de las grandes pianistas españolas de nuestros días, comparte galardón con Teresa Catalán, premio nacional de Música en la modalidad de composición. El ministerio de Educación, Cultura y Deporte les otorgó este reconocimiento por «su extraordinario trabajo de difusión de la música española y la versatilidad de los proyectos que ha puesto en marcha», a la primera; y por «su amplio y diverso catálogo de obras y su importante labor pedagógica y de difusión de la música contemporánea», a la segunda. Ésta es la primera mujer galardonada en esta especialidad, como ya fue la primera mujer que obtuvo una cátedra de composición por oposición en España. «No sé si en el imaginario de todo el mundo está claro que la mujer hoy tiene un lugar en la creación y, en especial, en la creación musical», declaró a Ep.
Rosa Torres-Pardo asegura que tocar la música española es para ella «un placer, y no una obligación. Es una música que entiendo bien, y eso me hace interpretarla con más gusto. Por eso empecé a tocarla». Pero todo tiene su lado malo. «Lo que ocurre es que cuanto más lo tocas, más te lo piden; es una pescadilla que se muerde la cola. A mí me siguen pidiendo este tipo de música, y yo insisto en que también toco otro repertorio, pero hay que pelear mucho para salir de ahí. Hay mucha tendencia a encasillar a los artistas. Si haces flamenco o poesía en una ocasión, ya quieren que lo hagas siempre».
El flamenco y la poesía forman parte de la «versatilidad de proyectos» de la que hablaba el acta del jurado, y que es, para Rosa Torres-Pardo, simplemente una necesidad artística. «En el mundo de la música siempre ha habido mestizaje y mezclas, pero es cierto que ahora estamos mucho más comunicados. A mí me encanta explorar nuevos territorios. Me embarco en proyectos muy distintos por la necesidad que tengo de disfrutar cada vez más con lo que hago. Si trabajo junto a un bailarín o con la poesía encuentro una nueva inspiración y, también, una nueva forma de expresarme. Cuando trabajo con músicas diferentes a las que toco habitualmente, las pretendo hacer mías, pero también atraparlas».

http://www.abc.es/cultura/musica/abci-rosa-torres-pardo-disfruto-explorando-nuevos-territorios-201709260038_noticia.html

Rosa Torres-Pardo y Teresa Catalán, Premios Nacionales de Música 2017

La pianista madrileña ha sido galardonada en la categoría de Interpretación, y la autora navarra en Composición
  • Compartido veces
Rosa Torres-Pardo
Rosa Torres-Pardo - ABC
Rosa Torres-Pardo, en la modalidad de Interpretación, y Teresa Catalán, en la modalidad de Composición, han sido galardonadas con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2017. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha resuelto conceder el premio a Rosa Torres-Pardo «por su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete, recuperando repertorio y apoyando especialmente a los compositores españoles». El Jurado también ha valorado «la versatilidad de los proyectos que ha puesto en marcha, aunando diversas disciplinas artísticas, y destacando su colaboración con el flamenco, la poesía o la danza».
Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Teresa Catalán «por su amplio y diverso catálogo de obras, abarcando desde la canción lírica hasta piezas sinfónicas. En los últimos años destacan los estrenos de «Printzesaren Dantza» o «Aldonza y Crésida». El Jurado también ha valorado «su importante labor pedagógica y de difusión de la música contemporánea y su larga dedicación a la educación musical».

Rosa Torres-Pardo

Rosa Torres-Pardo es, subraya la nota hecha pública por el ministerio, una de las más renombradas pianistas españolas. Obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tras estudiar en España con Joaquín Soriano y Gloria Olaya, amplió sus estudios con María Curcio en Londres, Adele Marcus en Juilliard School of Music en Nueva York y Hans Graff en Viena.
Premio Masterplayers International Piano Competition en Lugano (Suiza) y medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia (galardón que recibió junto a Alicia de Larrocha), debutó en el Teatro Real de Madrid en 1987 con la orquesta alemana Philharmonia Hungarica bajo la batuta de Jean-Bernard Pommier, interpretando el Tercer concierto de Prokofiev.
A partir de entonces ha aparecido en los más importantes escenarios junto a prestigiosas orquestas, como Los Angeles Philharmonic en Hollywood Bowl, Royal Philharmonic de Londres, Orchestre Symphonique de Montréal, Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, St. Petersburg Philharmonic, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin o los Virtuosos de Moscú.
Ha trabajado con directores tan reconocidos como Charles Dutoit, Vladimir Spivakov, Tamás Vásáry, José Serebrier, Yuri Temirkanov o Jean Fournet, apareciendo en salas y teatros como el Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Berlín, Musikhalle de Hamburgo, Teatro Colón de Buenos Aires, Hong Kong City Hall, Sala de las Columnas de Moscú, etcétera.
Asimismo, ha realizado actuaciones con Plácido Domingo en Estados Unidos y conciertos en España con las más importantes orquestas del país. Igualmente ha realizado giras de conciertos en América, Australia, Asia y Europa. Ha colaborado con grupos de cámara como los cuartetos Melos, Assai, Janáček y Bretón y con cantantes como María Bayo, Marina Pardo o Isabel Rey.
Rosa Torres-Pardo ha grabado para Deutsche Grammophon, Decca, Calando, Naxos o Glossa, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Recientemente ha presentado su nuevo CD «Goyescas», editado con Deutsche Grammophon, con motivo de la conmemoración del centenario de Enrique Granados.
En los últimos años, Rosa Torres-Pardo ha colaborado en diversos proyectos interdisciplinares, como la película musical «Iberia», de Carlos Saura; «Albeniz, el color de la musica», de Jose Luis Lopez-Linares, o «La vida rima», junto a la cantante Ana Belén. Recientemente ha estrenado en Japon y España el documental sobre Antonio Soler titulado «Una rosa para Soler», dirigido por Arantxa Aguirre. Actualmente se encuentra desarrollando un nuevo documental, sobre Enrique Granados. Desde 2011, Rosa Torres-Pardo es artista residente en The New York Opera Society.

Teresa Catalán

Teresa Catalán
Teresa Catalán- ABC
Teresa Catalán es una destacada compositora y catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue condecorada en 2011 con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil y en la actualidad es miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra y del consejo de redacción de la revista Papeles del Festival de Cádiz.
Su obra recorre prácticamente todos los géneros, destacando el de cámara y las obras para piano. Ha participado en trabajos colectivos como El rapto de Europa del Grupo de Pamplona (1987).
Quiso ser músico porque decidió «ser partícipe de la magia de hacer sonar al mundo». Su formación comenzó en el Conservatorio «Pablo Sarasate» de la capital de Navarra con reconocidos profesores como Pilar Bayona, Fernando Remacha, Luis Taberna o Luis Morondo. Para perfeccionar su técnica de composición asistió a cursos de maestros como Agustín González Azilu (Técnicas de Composición Contemporánea) y Ramón Barce (Sociología de la Música). También acudió a los cursos de Franco Donatoni en la Accademia Chigiana de Siena (Italia). Siguió formándose como compositora y se doctoró en Filosofía del Arte y cursó el Máster de Estética y Creatividad Musical, ambas por la Universidad de Valencia.
Cuando terminó su formación, fue miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores (Iruñeako Taldea Musikagileak), caracterizado estéticamente por el uso de formas que se reconocen y de recursos paratonales, el uso tradicional de los instrumentos musicales y la voluntad de construcción de sistemas armónicos que superasen la oposición tonal/atonal. También es miembro fundador de la Asociación de Compositores Vasco-navarros.
Fue directora del Conservatorio de Tarazona, catedrática de composición, Instrumentación y Formas musicales y vicedirectora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Y profesora invitada y asociada en el Conservatoria Superiro de les Illes Balears. De los cursos que ha impartido, destaca el que ofreció invitada por el Conservatorio Tchaikovski en Moscú y otras ciudades europeas como Heidelberg y Alghero. Su actividad académica también incluye la elaboración de tratados y artículos como Sistemas compositivos temperados del siglo XX y Música no tonal: las propuestas de J. Falk y E. Krenek (del que es coautora).

Jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Daniel Bianco; María Bayo; Antón García Abril, Vera Martínez Mehner; Antonio Moral Rubio; Pilar Rius Fortea, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Antoni Parera Fons (Premio Nacional de Música 2016 en la modalidad de Composición), y Eduardo Fernández Palomares, subdirector general de Música y Danza, quien ha ejercido como vicepresidente.
http://www.abc.es/cultura/musica/abci-rosa-torres-pardo-y-teresa-catalan-premios-nacionales-musica-2017-201709251624_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario