La novelista estadounidense Joyce Carol Oates - A.M.
La novelista estadounidense asegura que no piensa demasiado en los premios, e incluso se sorprende cuando gana alguno.
Joyce Carol Oates aterrizó ayer en Bilbao sabedora de que el Nobel de Literatura se le había vuelto a escapar.
Quien recogió el testigo de Bob Dylan fue finalmente el británico Kazuo Ishiguro, que, como es costumbre, ni siquiera se encontraba entre los favoritos para llevarse el reconocimiento. Para la autora de «Un libro de mártires americanos» (Alfaguara, 2017), sin embargo, el mero hecho de haber sido nominada supone ya un honor: «No pienso mucho en los premios, cada vez que me dan uno me sorprende», ha manifestado este viernes en el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, que mañana le hará entrega del premio BBK Ja!
La institución reconocerá en la capital vizcaína la trayectoria de una «candidata habitual al Nobel» como es Carol Oates, que en su última novela ha realizado una reflexión sobre el aborto y la pena de muerte, así como del odio y la ambigüedad entre la Ley y la Justicia. Un trabajo que, si bien no está basado estrictamente en un hecho real, sí refleja con sutilidad y humor soterrado «cómo la vida de los adultos puede ser muy absurda», ha manifestado su propia autora en rueda de prensa.
La esperanza, ha afirmado, se encuentra en las «nuevas generaciones», tal y como ha podido corroborar en los cursos que imparte en la universidad de Princeton (Nueva Yersey): «Los jóvenes no fueron los que eligieron a Trump –ha alegado–. Fue la gente de interior, de granja». En este sentido, ha aseverado que los electores del presidente norteamericano poseen unamente «más cerrada y nacionalista» y una visión «muy ciega» que, generalmente, «acaba en fascismos».Tomarse a broma el horror
Entre las referencias de Oates, que percibirá 20.000 euros por haber ganado el premio BBK Ja! Bilbao, destaca Franz Kafka, de quien asegura haber aprendido a «tomarse a broma el horror» y menos en serio a sí misma. En esta línea, ha insistido en que le gusta ver el lado irónico de la vida, incluso en los momentos más trágicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario