«Baile en el café Novedades de Sevilla», de Sorolla. Detalle - COLECCIÓN BANCO SANTANDER
La Colección Banco Santander, que atesora más de un millar de piezas reunidas a lo largo de 150 años, es atípica. En realidad, es una colección de colecciones, pues se ha ido nutriendo de los fondos artísticos de las entidades que se han incorporadoa ella en su historia.
Es el caso del Banco Urquijo, el Banco Hispano Americano, el Banco Central y, más recientemente, Banesto. El resultado es una de las colecciones privadas más relevantes de nuestro país. Desde 2006 cuenta con sede propia: laSala de Arte de la Ciudad Grupo Santander en Boadilla del Monte (Madrid), de 3.000 metros cuadrados, en la que se muestra durante unos meses parte de la colección. Desde hace unos años, y coincidiendo con ARCO, ésta deja paso a importantes colecciones internacionales. Ya han pasado por ella, entre otras, las de Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, Isabel y Agustín Coppel o los Museos de Qatar, por citar solo tres ejemplos.Y es que la Colección Banco Santander no sólo acoge pinturas, dibujos y esculturas de nombres como Juan de Juanes, Luis de Morales, Tintoretto, Rubens, Gregorio Fernández, Van Dyck, Alonso Cano, El Greco, Zurbarán, Valdés Leal, Arellano, Sert (cuenta con un espléndido conjunto de obras), Mir, Sorolla, Picasso, Tàpies, Chillida, Miró, Serra, Barceló, Kapoor o Cristina Iglesias, sino también cerámicas, porcelanas, tapices, muebles, relojes, monedas y billetes.
Aunque lleva un tiempo sin hacer adquisiciones, entre las últimas destaca «Doña Juana de Mendoza con un enano», de Sánchez Coello, un gran lienzo que se compró gracias a la salida de algunas piezas que «no reunían las características convenientes al conjunto». La depuración de las colecciones es una práctica habitual en importantes colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos. Otro de los cuadros que se incorporó recientemente a la colección es «Baile en el café Novedades de Sevilla», de Sorolla, que formó parte de la exposición «Sorolla y América» en la Fundación Mapfre.
«Doña Juana de Mendoza con un enano», de Sánchez Coello- COLECCIÓN BANCO SANTANDER
Junto a esta renovación en el montaje de la colección, se ha publicado un nuevo catálogo, revisado y actualizado doce años después de la edición de 2005. En él participan más de 40 especialistas y recoge obras de los 140 artistas más importantes de la colección. También hay aquí interesantes novedades: nuevas investigaciones han permitido atribuir a Agustín Esteve un «Retrato de caballero» (cuelga en las salas) y a Edwaert Collier una «Vanitas» hasta ahora de autor anónimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario