9 de octubre de 2017
Las láminas más 'negres' de Tàpies La exquisita editorial Artika publica 'Antonio Tàpies,
Sèrie negre', que reúne la serie completa, por primera vez, de 15 láminas a una sola tinta que realizó el artista hace 50 años
Es la primera vez que la célebre Sèrie negre de Tàpies se reúne al completo. En total, el libro reúne los 15 dibujos originales, ya que hasta la fecha, la última lámina de la serie había permanecido inédita en el domicilio del artista. Sin duda una gran noticia para el mundo de la cultura (y de todo aquel con un poco de inquietud estética). Realizadas a una sola tinta, la negra, cada una de las láminas es única e irrepetible, ya que la técnica utilizada por el artista hace casi imposible que dos trazos sean nunca iguales.
Decía en una entrevista reciente su hijo, Antoni Tàpies Barba, que su padre siempre tuvo un interés especial por el dibujo, y que al principio de su carrera utilizaba el papel como soporte, ya que era un material fácil de encontrar y perfecto para el grafito, el lápiz y la tinta. ¿Qué significó para Antoni Tàpies su Sèrie negre? Pues un intento de demostrar que los materiales más humildes pueden valer como soporte del arte.
Antonio Tàpies utilizó tres técnicas a la hora de representar ese conjunto de letras y signos: frotage, pincelada y salpicadura. Algo que queda bien reflejado en el volumen (en edición numerada y limitada a 998 ejemplares en numeración arábiga y 298 en numeración romana: 4.500 euros cada ejemplar) editado por Artika, realizada en un papel de alto gramaje confecciona do ad hoc en un taller artesanal. Y más detalles únicos: el estuche en el que se presenta este libro-obra de arte-lienzo está elaborado en tela de arpillera natural (un cálido guiño a los materiales que el propio Tàpies utilizaba en sus obras).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario