16 de agosto de 2014

Exposición revive el arte de la Audiencia de Quito

PINTURA. Una de las obras, ya montadas, que se ha atribuido a Andrés Sánchez Gallque.
PINTURA. Una de las obras, ya montadas, que se ha atribuido a Andrés Sánchez Gallque.
Dentro de las celebraciones que ha preparado la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), por sus 70 años de creación, se realizará la inauguración de la exposición ‘Andrés Sánchez Gallque y los primeros pintores en la Audiencia de Quito’. La muestra estará lista desde hoy, a partir de las 19:00, en el Museo de Arte Colonial (Cuenca y Mejía, Centro Histórico).


Para la realización de esta exhibición se contó con las referencias de las últimas investigaciones realizadas por la estadounidense Susan V. Webster y el español Ángel Justo Estebaranz. Ellos pudieron desentrañar significativa información que “nos permite conocer con mayor exactitud el desarrollo profesional, la producción artística y el rol que tuvieron los artífices en las primeras décadas de funcionamiento de la nueva ciudad virreinal”, dijo Ximena Carcelén, coordinadora del Museo.


Exposición

Según lo que explicó Carcelén, esta muestra recoge obras y documentos que testifican no solo la creación de algunos pintores profesionalmente activos en las primeras décadas de vida en la Audiencia de Quito, sino también su formación en el campo de las artes y en el aprendizaje de la lengua castellana.

“Nos acerca al sistema de contratación utilizado en ese período, al rol y participación de los ya artistas en la vida de la naciente ciudad y su influencia en el desarrollo de las artes”, agregó.

Se destacan nombres de artistas españoles y nativos que colaboraron con su trabajo en la primera etapa de constitución de la nueva ciudad, el grado de educación alcanzado por ellos, su dominio de las lenguas verbales y pictóricas de la Colonia y su inserción tanto en la República de los españoles como en los indígenas.

“El primer nombre que se registra en las investigaciones es el de Andrés Sánchez Gallque (…) y en la muestra hay algunas obras que se le han atribuido a este artista. Y cuando Webster empieza a investigar se encuentra con algunos contratos interesantes firmados por él (…)”, explica la coordinadora.

En esta exposición se exhibirán pinturas del Museo de Arte Colonial, de los conventos de San Agustín y Santo Domingo, de los monasterios de Santa Clara y el Carmen de la Santísima Trinidad, así como fotografías que acentúan la importancia de nuestros artistas, como Sánchez Gallque y otros connotados pintores del Quito Virreinal. (MJC)


El Dato
La muestra estará abierta durante tres meses. El horario de atención es de martes a sábado de 09:00 a 17:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario