11 de febrero de 2016

Presenta Museo Nacional de Bellas Artes grabados españoles

edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes
 La reapertura del edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes permite hoy mostrar al público 16 obras en papel realizadas por igual número de artistas españoles, contenidas en la carpeta El Aire.(PLRadio)Donada en 1992 por la compañía aérea Iberia a los principales museos del mundo, la carpeta se convierte en una selección representativa de la entrada del arte español en la modernidad y de su inserción en el panorama internacional.

Estampas del aire. Aguafuertes españoles del siglo XX, es el nombre de la muestra emplazada en la Sala Transitoria que se extenderá hasta marzo gracias a la persistencia de la institución por mostrar sus valiosos fondos.

A propósito, sobre las piezas predomina el uso de la calcografía aunque están presentes otras técnicas del grabado como el aguafuerte o la mano negra.

Algunos de sus autores -nacidos entre 1920 y 1950- figuran Rafael Canogar, Lucio Muñoz, Juan Genovés, Amalia Avia, Eduardo Úruculo, José Luis Fajardo -el único del grupo que ha organizado una exposición personal en Cuba- y Carlos León.

Gracias a ello la muestra deviene también cronología del arte a través del fuerte abstraccionismo desarrollado por un primer grupo y que luego pasa por las corrientes de los años 60 y 70 del pasado siglo y las de un tercer grupo, cuyas creaciones se avienen con elementos del pop, hasta llegar a una cuarta generación.

En palabras de su curador, Manuel Crespo, resulta fenomenal el poder mostrarlas de esta manera teniendo en cuenta que si bien son un conjunto pequeño y heterogéneo, conforman una unidad.

to/apc

http://www.prensa-latina.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario