26 de septiembre de 2017

SI ESTOY LOCO, BENDITA LOCURA.

YA QUE DESDE MI LOCURA VEO A TODO EL MUNDO CON CORDURA.
No hay texto alternativo automático disponible.
"Y yo digo que el consejo de la mujer es poco, y el que no le toma es loco” . Esta es la definición de la locura a través de las palabras de Sancho Panza.
También el hijo de la Pérfida Albión, ese Shakespeare pone en boca de Polonio en Hamlet:
“Seré muy breve. Vuestro noble hijo está loco; y le llamo loco, porque (si en rigor se examina) ¿qué otra cosa es la locura, sino estar uno enteramente loco? Pero, dejando esto aparte...”.
I will be brief. Your noble son is mad.
Mad call I it, for, to define true madness,
What is´t but to be nothing else but mad?
But let that go.

Don Quijote, sin ser peligroso, enloquece después de haber leído demasiadas novelas de caballería. Adopta un nuevo nombre, decide enamorarse de Dulcinea de Toboso, a la que nunca ha visto, y sale de casa en busca de aventuras con su escudero Sancho Panza para mejorar el mundo. Se considera un caballero andante, siguiendo el modelo del Rey Arturo de Inglaterra, de Amadís de Gaula y de muchos otros. La caballería es una religión para don Quijote. Traba batallas que no son necesarias, sale molido de ellas, y ve la realidad de forma diferente, como si estuviera bajo un encantamiento, pues o no ve lo real o piensa otra cosa. Don Quijote, aunque enloquecido, es un hombre de bien; no le gusta el mundo así como es y lo quiere mejorar, así que no importa que sus batallas resulten siempre mal. Sancho dijo de él:
"era un pobre caballero encantado, que no había hecho mal a nadie en todos los días de su vida."
Su enloquecimiento proviene también de la tristeza provocada por la ausencia de su "princesa", Dulcinea de Toboso: él está loco de amor. Se le llama "El Caballero de la Triste Figura" lo que dice mucho de su género de locura y nos hace relacionarlo con la melancolía.
Como decía el gran maestro Dalí (gran seguidor del Quijote): “Todo el mundo está loco menos yo”.
Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario