Arte urbano alicantino, a subasta en Madrid
Fluor 05, obra de madera reutilizada, cortada y pintada a mano por Kaufman.
Los artistas Dems333, Rosh333 y Kaufman participan con obras en la primera puja de street art que se celebra hoy en Madrid - El precio de salida de las piezas oscila entre los 300 euros de Kaufman y los 3.900 euros de Dems333
Los artistas ilicitanos Dems333 y Rosh333 y el alicantino Kaufman participan hoy en la primera subasta de arte urbano o street art que se celebra en España. La puja ha sido organizada por la Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC) y la consultora de arte Beyond Arting y tiene lugar en Madrid, en un local alquilado en el número 46 de la calle Príncipe de Vergara, donde se expondrán las obras a partir de las 12 horas, hasta las 18 horas en que comenzará la subasta.
Renuncia cromática (Negro sobre negro), obra de Rosh333.
Una veintena de artistas urbanos participan con piezas suyas en esta iniciativa, que, además de a los alicantinos, incluye a Okuda, Neko, Anna Taratiel, Borondo, DosJotas, E1000, Felipe Pantone, 3ttman, Noaz, Nuria Mora, Rallito X, Sabek, Sen 2 Figueroa, Santiago Morilla, Spok o Suso33. Las obras tendrán un precio de salida que oscilará entre los 300 y los 3.000 euros.
La subasta coincide con otros eventos artísticos estos días en Madrid, como ARCO, JustMad, ArtMadrid o Jääl y, como explica Óscar García, director de la PAC, «nos damos cuenta de la ausencia importante de arte urbano en estos espacios, por lo que decidimos hacer un evento enfocado a estos artistas». García añade que a los participantes «les ha interesado mucho el proyecto y, aunque muchos son reacios a hacer exposiciones o subastas de arte convencionales, esta les ha parecido interesante», tras recordar que el arte de la calle es un sector emergente que también se está trasladando a galerías y museos.
El arte urbano no es sólo grafiti de dibujos o marcas sino que el concepto engloba «intervenciones fotográficas y documentación, esculturas u obras inspiradas en la calle o hechas con materiales reciclados de la calle, o con modelos en la calle... todo aquello donde la ciudad es la inspiración», aclara García, que pone de ejemplo de post-grafiti al popular Banksy –cuya obra ya se ha visto en museos también– que ha creado una forma de pintar propia.
Kaufman, artista alicantino de 38 años de origen británico, presenta Fluor 05, una obra de madera reutilizada de un palé abandonado, cortado, ensamblado y pintado a mano. Su precio de salida es de 300 euros. El espacio público, según Kaufman, siempre está presente en su obra. «El arte urbano es lo mío, con material reciclado de la calle, que rescato de desguaces o del mobiliario urbano, o con intervenciones en sitios públicos, no siempre con permisos, aunque otras veces sí son encargos».
A su juicio, «las cosas de la calle se hacen para que estén en la calle, pero la subasta consiste en dar una vuelta de tuerca para vender algo y poder seguir financiando tus obras, ya que es cierto que estas cosas tienen muy poca representación y me parece genial que se intente promover a artistas que, como yo, intentamos hacer cosas bonitas en lugares abandonados».
El ilicitano Rosh333, afincado en Madrid, se mueve entre la ilustración, el diseño y el arte urbano. Empezó a pintar grafiti en 1990 y combina intervenciones ilegales nocturnas y legales, como murales comisionados, festivales o encargos privados. «Simplemente disfruto haciendo mi trabajo. Las piezas que hago en la calle las hago por iniciativa propia, para mi disfrute y no obtengo beneficio económico de ello», señala, tras considerar «interesante» la subasta y sentir «curiosidad por ver cómo funciona». De hecho, reconoce no tener claro el tipo de público que asistirá y no se aventura a decir el precio que pagarán por su obra, una pieza nueva de 80 x 80 de esmalte sintético sobre madera que forma parte de una serie nueva en la que trabaja.
Para Rosh333, el arte urbano es «una etiqueta» y cree que «dentro del mercado del arte y para la mayoría de la gente, sobre todo en España, es un arte de categoría inferior». A su juicio, el street art «es por, para y está en el espacio público; si esta dentro de una galería o museo deja de serlo automáticamente», pero «si se hace con respeto y valorándolo como arte contemporáneo, me parece bien que se incorpore» a estos espacios
Por último, el artista ilicitano Dems333 presenta a la subasta D.E.M.S.(2014), cuatro piezas de 20 kilos cada una, aproximadamente, formada por varias láminas de metal recortado unidas. Su precio de salida es de 3.900 euros.
Dems333 participa con cuatro piezas de láminas de metal recortado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario