Exposición artística rememora la Primera Guerra Mundial
Foto: EFE Noticia por elmundo.com
El Museo Belvedere de Viena ha rescatado, con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial, la obra del pintor austríaco Albin Egger-Lienz, quien plasmó en su obra el sufrimiento, la hambruna y la destrucción que acompañan a los conflictos bélicos.
La exhibición “Tontentanz” (Danza macabra), que se inaugura mañana, aprovecha el aniversario del estallido del conflicto mundial para dar “una visión global de cómo era la vida y cuáles eran las influencias de Egger-Lienz”, según declaró hoy a EFE la directora del museo, Agnes Husslein-Arco.
El eje de la muestra, abierta hasta el 9 de junio, es “Totentanz”, una obra que el artista tirolés presentó en 1908 pero en la que siguió trabajando hasta completar seis versiones hasta el año 1921.
Cuatro personajes humildes, campesinos, que marchan a la guerra dirigidos por una encarnación de la Muerte, se muestran en un lienzo cargado de simbolismo sobre los horrores de la guerra, una realidad que Egger-Lienz conoció de primera mano.
El pintor se alistó en 1915 y estuvo en el frente italiano, donde trabajó como asesor artístico. Visitó las trincheras y pintó bocetos, óleos y reproducciones para la Cruz Roja.
“(Egger-Lienz) Te hace sentir triste y te toca el alma, te hace reflexionar sobre con qué tenía que lidiar esa pobre gente, especialmente durante la guerra”, agregó Husslein-Arco.
El trabajo en el campo, las montañas y la religión católica cobran protagonismo en los cuadros de Egger-Lienz, quien consiguió transmitir las condiciones de vida de la población del Tirol, su región de origen, a través de los colores fríos y de su trazo firme.
Otras piezas de este autor relativamente desconocido, como “Los sin nombre 1914″ o “La guerra”, se suman a piezas de artistas de la talla de Otto Dix o Max Beckmann en ese recorrido por cómo la pintura de la época reflejó la crudeza de la guerra.

No hay comentarios:
Publicar un comentario